ACUERDO DE ENTREGA DE AGUA SUPERFICIAL PARA SECCIONES DE ABAJO
Primera sección del río Aconcagua informa:
Entre fines de octubre 2020 y abril 2021, se acordó entre las secciones del río Aconcagua re-distribuir agua superficial de la primera y segunda sección hacia la tercera y cuarta, con el fin de asegurar el consumo humano, a través del llenado de la planta Las Vegas de la sanitaria Esval, donde el Ministerio de Obras Públicas es el garante de este acuerdo.
Para la primera sección, donde el 60% son pequeños agricultores, esto implica un alto costo social y económico, porque éstos deben asumir todo el perjuicio de la operación. Es por ello, que piden a las autoridades que avancen por soluciones más equitativas, pero a su vez que enmienden realmente el problema de fondo de la sequía y trabajen por hacer eficiente a la cuenca del Aconcagua en su totalidad.
“Estamos cansados que nos conviertan en zona de sacrificio. Es fundamental y ya es hora que el Estado invierta en infraestructura hídrica, para que este río pueda subsistir y proyectarse y, para eso, se le entregó al MOP un plan de obras hidráulicas completo, que esperamos puedan gestionar”
Causas de la sequía y desequilibrio de la cuenca
Por un lado, está la disminución de precipitaciones y nieve; por otro, el aumento de la demanda por mayor población y actividades, a su vez, hubo un aumento de hectáreas de riego, un sobre otorgamiento de derechos de agua, no existiendo disponibilidad hídrica para abastecer éstos y se hizo: sin la inversión necesaria en obras y riego, que aseguraran el equilibrio de esta cuenca.
“Las antiguas zonas de riego no pueden subsidiar eternamente a las nuevas, eso hará que esta cuenca se desequilibre aún más y se seque completamente. Si realmente se quiere solucionar, se debe hacer a través de una planificación y focalización de las inversiones que se necesitan, de cordillera a mar”
Solución
Para dar seguridad hídrica a lo largo de la cuenca se requiere de embalses medianos: arriba, al medio y abajo, que permitan regular las fluctuaciones naturales del río, para poder gestionar mejor la distribución. Piscinas de infiltración, que permitan la recarga de los acuíferos con lo que se aseguran los afloramientos de las partes más bajas del valle y a la vez constituyen un embalse subterráneo enorme y barato. Para interconectar estos sistemas se requieren canales eficientes de traspasos.
“Las obras hidráulicas mejorarán la conducción, permitirán tener reservorios y evitar tanta pérdida, además de generar nuevas fuentes de agua. Ya que No toda el agua viene de la cordillera”
“Con la sola redistribución de aguas superficiales como es el acuerdo actual – que se lleva realizando por años-… NO se incentivan las inversiones y NO se avanza en ninguna solución definitiva. Si queremos hacer sustentable al río no podemos seguir haciendo siempre lo mismo”