Historia
El río Aconcagua se encuentra dividido administrativamente en secciones (primera, segunda, tercera y cuarta), que funcionan como sistemas independientes, dando cuenta de las diferencias que existen respecto del origen de los caudales que definen su disponibilidad y la ausencia de obras de acumulación y distribución que permitan cambiar esa condición. Así la ordenanza general del 3 de enero de 1872 definió la sección oriental y la ordenanza general del 17 de enero del mismo año definió la sección poniente. Esta condición ha sido ratificada en varias ocasiones por fallos judiciales definiendo desde entonces la disponibilidad de cada sección las cuales adoptan medidas de reparto extraordinarias de forma independiente.
- La Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua es una organización de usuarios de agua, sin fines de lucro, que administran y reparten el recurso hídrico, según derechos, a través de sus 25 canales, todos con compuertas automáticas y telemetría, para llegar a los diferentes territorios que abarca. Su directorio es elegido democráticamente cada año y lleva años implementando un plan de obras y mejoras para enfrentar de la mejor forma y con eficiencia la sequía.
“Las Organizaciones de Usuarios de Agua: comparten el objetivo fundamental de distribuir las aguas entre sus miembros, además de mantener y mejorar las obras de aprovechamiento común, elaborar estadísticas de caudales, registros de extracción, considerando cantidad y calidad de agua, velando por la sustentabilidad del sistema hídrico que aprovechan” (Laboratorio de Análisis Territorial, 2021. Organizaciones de Usuarios, condiciones actuales y desafíos, Universidad de Chile)