PRIMERA SECCIÓN INFORMA GESTIÓN POR EL CUIDADO DEL AGUA A MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES

La Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua fue invitada a la Municipalidad de Los Andes, para informar sobre sus conocimientos técnicos sobre la escasez hídrica del Valle y las gestiones que realiza esta organización, para aportar y enfrentarla.

En la presentación, realizada por su presidente, Javier Crasemann, se explicó que como sección han trabajado por “un plan de mejoramiento integral”, el que cuenta con más de treinta proyectos, en desarrollo, para aportar, de mejor forma, a su labor de administración y reparto del agua, según derechos. Estos proyectos buscan cuidar del escaso recurso hídrico, en medio de una real y grave sequía que sufre no sólo en esta zona, sino que en el país.

Entre los proyectos que destacan están: telemetría de caudales; un estudio hidráulico, compuertas automáticas, avances en el Plan Aconcagua, donde participa el Ministerio de Obras Públicas y las demás secciones y, con División Andina, con todos los que se espera avanzar por un plan de obras de mediano y largo plazo, que signifiquen soluciones estructurales y sustentables en el tiempo.

El presidente de la Junta fue enfático en señalar que si, en el corto plazo, no se hacen inversiones, la agricultura tradicional va a desaparecer, que es la gran fuente de trabajo en la zona. Donde la cesantía y desestabilidad social podría ser muy dramática. Los embalsesse vienen prometiendo y necesitando desde hace 100 años, y hasta la fecha no se han materializado. Y, la línea de la isotermaestá más alta, por lo tanto, la bodega de nieve es más chica, y los deshielos son más concentrados, lo que trae graves problemas en los meses de septiembre a octubre y de marzo a abril (pre y post deshielo).