PRIMERA SECCIÓN EXPONE ANTE CONCEJALES POR ACONCAGUA

En la comuna de Calle Larga, se hizo la segunda reunión de carácter mensual de los Concejales por Aconcagua, donde fue invitado el presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección de este río, para informar sobre la escasez hídrica del Valle y las gestiones que realiza esta organización, para aportar y enfrentarla.

En la presentación se explicó que como sección trabajan en “un plan de mejoramiento integral”, con más de treinta proyectos, en desarrollo, para cumplir de mejor forma la labor de administración y reparto del agua, según derechos. Estos proyectos buscan cuidar del escaso recurso hídrico, en medio de una real y grave sequía que sufre esta sección, la región y el país.

Entre los proyectos que destacan están: telemetría de caudales; un estudio hidráulico, compuertas automáticas, avances en el Plan Aconcagua (donde trabajan junto al MOP y demás secciones) y con División Andina, para ejecutar un plan de obras de mediano y largo plazo, que signifique soluciones estructurales en el tiempo.

El presidente de la Junta fue enfático en señalar que si, “en el corto plazo, no se hacen inversiones, la agricultura tradicional va a desaparecer, que es la gran fuente de trabajo en la zona. Donde la cesantía y desestabilidad social podría ser muy dramática. Los embalses se vienen prometiendo y necesitando desde hace 100 años, y hasta la fecha no se han materializado”. Y, la línea de la isoterma está más alta, por lo tanto, la bodega de nieve es más chica, y los deshielos son más concentrados, lo que trae graves problemas en los meses de septiembre a octubre y de marzo a abril (pre y post deshielo).