TRABAJO COLABORATIVO EN EL CUIDADO DEL AGUA DEL RÍO ACONCAGUA

Uno de los ejes estratégicos importantes del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) es la gestión eficiente del agua, es por ello que el grupo de trabajo del Comité Eficiente del Agua (GEA) del programa estratégico atiende y aporta activamente en esta materia,  junto a las distintas juntas de vigilancia del Río Aconcagua.

Debido a la prolongada sequía en la Región de Valparaíso y todo el país, esto ha tomado vital importancia durante los últimos años. En este mismo sentido, las juntas de vigilancia de la primera, segunda y tercera sección del río Aconcagua, se han hecho parte de un trabajo colaborativo junto a diversas organizaciones sociales e instituciones del Estado para avanzar por una planificación de obras y el cuidado del agua del río Aconcagua.

Los proyectos en los cuales se está trabajando de manera colaborativa y en los cuales aportan las distintas juntas de vigilancia son:

Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua:

  1. Central de Información y Modelación Hídrica de la Cuenca del Aconcagua (CIMHI) de UC Davis Chile, la cual es una plataforma web que tiene por objetivo entregar una herramienta para fortalecer la gestión sustentable del agua con todos los actores y usuarios de la cuenca. Los invitamos a visitar su sitio web para obtener mayor información: cimhi.cl
  1. Observatorio Satelital de Nieves de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la cual es una plataforma web que cuenta con base de datos sobre nieves de la Cordillera de los Andes. Es una iniciativa piloto e inédita en América del Sur. Para más información pueden visitar su sitio: https://observatorionieves.datoslab.cl/ 
  1. Producto del déficit hídrico que presenta la cuenca del Aconcagua se estableció la creación de la Mesa Aconcagua, la cual impulsa un plan de obras hidráulicas de cordillera a mar, con proyectos de regulación que permiten acumular aguas invernales y de deshielo. Además, se han estudiado y establecido alternativas para incorporar nuevas fuentes de aguas para aumentar la disponibilidad en la cuenca, tales como: subterráneas, reutilización de aguas tratadas, vía marina, desalinización y/o bombeo de recuperación de aguas sobrantes hacia el mar.

Todo este trabajo en conjunto entre actores del sector público, privado y de la academia, tiene por objetivo alcanzar la seguridad hídrica y eficiencia del Río Aconcagua, donde la prioridad es el consumo humano, y luego los diversos usos de asociados actividades agrícolas e industriales. Por ello es fundamental avanzar en todas estas iniciativas de forma conjunta y planificada, a lo largo de la región de Valparaíso.

VER NOTA:  https://fruticulturasustentable.cl/trabajo-colaborativo-en-el-cuidado-del-agua-del-rio-aconcagua/