REUNIÓN POR PLATAFORMA DE GESTIÓN INTEGRADA PARA RÍO ACONCAGUA

La Dirección General de Aguas convocó a todas las secciones del río Aconcagua; además de Putaendo, Colbún y a miembros de la Universidad de California, UC Davis, a una reunión para evaluar el proyecto que proponen éstos últimos: “plataforma de gestión integrada para la cuenca del río Aconcagua”, que aglomeraría toda la información hídrica del valle, dispuesta para todos, lo que tiene gran potencial, ya que sería una herramienta, que permitiría planificar mejor la administración de los recursos hídricos.

Esta sería una base de información común para todos, donde la DGA necesita de las secciones del río para llevarlo a cabo. Es por eso que, en esta oportunidad, participaron todas. Esta iniciativa nace de las organizaciones de usuarios con el apoyo del Per Frutícola y la UC Davis. Y que va sumando apoyo de actores relevantes.

Entre los señalado estuvo que: las organizaciones de usuarios de agua son claves en el manejo de las cuencas y de los territorios. Y se les pidió a la DGA, que aumentara la fiscalización hacia la extracción de agua que realiza Codelco Andina y a la extracción ilegal, en general, donde reconocieron la falta de recursos de este servicio público, para poder cumplir bien con su rol.

Por otro lado, se le dijo a la DGA, que comparativamente a otras regiones (IV y VI), la de Valparaíso no destina los recursos necesarios para el tema hídrico.  A modo de ejemplo, en la VI región, se formó el Centro del Agua, los que también estuvieron presentes en esta reunión, para hablar desde la experiencia. Ya que ellos lograron llevar a cabo una plataforma de este tipo. Por otro lado, estaban miembros de ASOEX, quienes recomendaron algunos fondos para postular, en la búsqueda de recursos, para poder llevarlo a cabo.

Se concluyó que debe hacerse un trabajo conjunto, buscando todos los apoyos necesarios, ya que el tema hídrico de la zona central debiera ser considerado una prioridad nacional.