SE INICIAN OBRAS EN CANALES DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL RÍO ACONCAGUA

Por un mejor cuidado y administración del recurso hídrico

Durante julio, se están realizando las obras para instalar compuertas automáticas en dos de los seis canales que están contemplados en un “plan de mejoramiento”. Este avance se debe a que la Junta de Vigilancia concursó y obtuvo la bonificación de la Comisión Nacional de Riego, para pasar de compuertas manuales a las automáticas.

Con esto se cumplen las dos primeras etapas y se espera una tercera, para hacerlo en todos los canales de esta sección del río Aconcagua. “como Junta hemos hecho todos los esfuerzos por generar avances en la administración de las aguas, algo crucial si llevamos décadas de sequía, donde todos debieran invertir en obras y tecnología, si se quieren soluciones eficientes y de largo plazo”, recalcó el gerente general de la Junta, Rodrigo Riveros.

Importancia y proyección

Con estas compuertas, se podrá monitorear mejor los caudales y sus fluctuaciones; tener control a distancia, facilitando la gestión y gestionando de forma más eficiente el recurso hídrico.

Estas obras permiten medir el caudal instantáneamente, lo que se incorporará a un sistema de gestión computarizado. “El juez del río, que tiene una extensa experiencia, demora alrededor de dos días en regular el río, con este sistema, podrá bajar esos tiempos”, explicó Riveros.

En cuanto a su proyección, el sistema tiene la capacidad de incorporar más compuertas, al interior de los canales, lo que se espera hacer más adelante, ya que esta Junta trabaja por ser un ejemplo en innovación y de una óptima administración del agua.

Las obras se iniciaron en los canales Montenegro y Herrera. Se espera la otra semana, comenzar con el tercero, Los Quilos y en agosto los restantes: Encon, Curimon y Estanquera, para llegar a septiembre con las seis compuertas automáticas.