COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO DESARROLLA CURSO VIRTUAL PARA DIRIGENTES DE PRIMERA SECCIÓN DEL RÍO ACONCAGUA

De esta manera, y resguardando la salud de agricultores y regantes ante el Covid-19, la CNR está dando continuidad al programa de transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico en la zona.

Valparaíso, viernes 5 de junio de 2020.- Agricultores y regantes de la región del Valparaíso iniciaron un período de clases virtuales correspondientes al “Curso para Dirigentes de la 1ª Sección del Río Aconcagua”, iniciativa que forma parte de un programa de transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico.

El programa busca transferir capacidades en materias de gestión organizacional, legal y técnico a usuarios, dirigentes y funcionarios de aguas, priorizando a los pequeños agricultores de dicha Sección del Río Aconcagua. De igual manera, apoyar la postulación de proyectos de riego intrapredial a Concursos de la Ley de Riego Nº 18.450.

En representación del Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, el Coordinador Zonal Valparaíso, Juan Alfredo Cabrera, recordó que este trabajo “nace en agosto de 2018, y es presentado a la comunidad en octubre del mismo año cuando se realizó, con una gran concurrencia de regantes, el lanzamiento del Programa de transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico en la 1ª Sección del Río Aconcagua”.

“Hoy, estamos en una situación diferente, compleja y sensible. En primer lugar, la pandemia del Covid-19 no nos permite juntarnos y realizar capacitaciones de manera presencial; sin embargo, nos ha llevado a buscar todas las alternativas tecnológicas que nos posibiliten cumplir el desafío asumido con todos ustedes y es por ello que estamos utilizando este formato virtual. En segundo lugar, tenemos una situación hídrica muy compleja con una sequía que se ha acentuado y que nos conduce a usar todas las herramientas que estén disponibles para hacer un uso eficiente del agua”, recalcó.

Cabe destacar que la metodología de este curso contempla la entrega a cada participante de cápsulas de video con clases lectivas y reflexiones prácticas, junto con una evaluación tras la realización de cada uno de los cuatro módulos, donde se abordarán: aspectos legales de las OUA, aspectos organizacionales de las OUA, gestión del recurso hídrico y riego tecnificado.