DERECHO HUMANO AL AGUA Y SU USO SUSTENTABLE

INICIATIVA 73.274

DERECHO HUMANO AL AGUA Y SU USO SUSTENTABLE

  • “Somos una organización comunitaria, que sufre de escasez hídrica, como el resto del país y es por ello por lo que hemos querido contribuir, desde nuestra experiencia y conocimientos, con una iniciativa que se centra en: ser eficientes en el cuidado del agua ante la sequía. Donde el Estado debiese velar por ello. Y, a su vez, dar certezas por el derecho humano y las comunidades”, Javier Crasemann, presidente Primera sección Aconcagua.

25 de enero de 2022. Como Organización de Usuarios de Agua, la Primera Sección del Río Aconcagua presentó hace un par de  días una iniciativa que busca que se reconozca que el agua es un derecho humano y un bien nacional de uso público, pero escaso y, en función de ello, obligue al Estado a velar por una distribución y utilización racional, eficiente y sustentable, de conformidad a la ley, contemplando mecanismos de control y gestión efectivos, y establecer un sistema de criterios para la distribución del uso de este recurso, ante escenarios de escasez hídrica.

Para esta distribución se deberá tener en especial consideración el rol esencial del agua para la subsistencia humana y para la preservación del medio ambiente, así como para el desarrollo de diversas actividades económicas, que son fundamentales para el bienestar social y el desarrollo del país.

Esta es una contribución para el proceso constitucional de Chile. Se puede conocer y firmar acá:

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=73274