SEQUÍA Y ENTREGA DE AGUA PARA LA III SECCIÓN

• La Sequía llegó, lleva casi una década, pero NO llegan las soluciones
• Llevamos años con soluciones parches, y no de fondo.
• Todas las secciones se ven afectadas por la sequía.

Los caudales están disminuyendo día a día dramáticamente, por lo que tenemos la mitad de agua que en años anteriores.

Por 46 años se ha llevado al límite la buena voluntad de los usuarios de la Primera Sección del río Aconcagua quienes, afectados por las mismas sequías, colaboran sin indemnización y sin ninguna medida de compensación. Lo que era de emergencia pasó a ser habitual.

El aumento explosivo de hectáreas de plantaciones, y por ende de riego, que tuvo la tercera sección estos últimos 15 años, hoy está afectando a pequeños agricultores.

Antes, la cantidad de población era menor y los cerros de Panquehue y Quillota no estaban plantados.

Así y todo, ellos solicitan redistribución de aguas en secciones independientes entre sí.

En las ocasiones que la DGA ha establecido un acuerdo, la primera sección lo ha cumplido a cabalidad, entregando 36 horas semanales de agua, asumiendo un costo económico equivalente a un 21, 42% de su patrimonio, además de tener que contratar cuadrillas para la apertura y cierre de compuertas.

El acuerdo de entrega de agua a la Tercera Sección tiene un efecto enorme en la Primera Sección. Si sumamos los 25 canales, falta agua para regar permanentemente 20.000 hectáreas, la afectación sería permanente de 21,44%, esto es igual a 4.284 hectáreas.

No es viable seguir tomando este tipo de medidas en el largo plazo, y es hora que la autoridad potencie y materialice proyectos en la zona que permitan evitar y prever este tipo de situaciones.

Este problema de escasez es una situación grave a nivel de región. La realidad evidencia que con los acuerdos de los años anteriores no se soluciona el problema de fondo.

Hay que prever periodos de escasez y no sólo reaccionar a éstos, haciendo un correcto uso de las aguas, estando consiente de las hectáreas de riego que se deben administrar, entregando soluciones justas para todos y no en beneficio de sólo algunos.

La comunidad lleva años invirtiendo en el reparto de agua, con una buena organización y orden, sin embargo, hay sectores que tienen turnos cada 20-25 días, por 24 horas, lo que no le alcanza para el total de la superficie. Esto implica regar el 70% a 50% del total de la superficie, lo que se suma para la próxima vez y así va aumentando progresivamente las hectáreas sin poder llegar con agua.

Hoy, los que se arriesgan a seguir en este rubro, deben enfrentar problemas como tener una mala calidad de la fruta porque no alcanzan el calibre deseado (el 40% de la fruta queda en el árbol por que los conserveros no la compran con este tamaño).

MEDIDAS URGENTES

a) La Ley de Fomento al Riego 18.450 tiene que priorizar inversiones en seguridad y eficiencia de riego. No más hectáreas de riego.
b) Fiscalizar la extracción de áridos en las cajas del río, lo tienen destruido, por lo que la infiltración se ha disparado.
c) Plan integral de embalses, coordinado y completo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario