Proyectos de infraestructura

GRANDES OBRAS

EMBALSE POCURO

El proyecto del embalse Pocuro de encuentra terminando el estudio de factibilidad avanzada que incluye la EIA el cual esta siendo ejecutado por el consorcio MN RQ.

La obra consiste en un embalse lateral de 100 Hm3 cuya presa esta sobre el estero Pocuro y se llena con aguas del río Aconcagua a través de un canal alimentador para luego ser devueltas al mismo río por un canal de devolución hasta la bocatoma del “canal Matriz”.

Para más información visite proyectoembalsepocuro.cl

UNIFICACIÓN DE BOCATOMAS

Este proyecto terminó el estudio de factibilidad y actualmente se encuentran en revisión las bases de la licitación para el diseño.

El proyecto busca unificar las captaciones de los canales de la primera sección y reemplazar las 18 bocatomas, la gran mayoría rusticas, por solo dos y fijas existentes conectando los canales a través de un canal paralelo al río.

Esta obra permitirá

  • Disminuir al mínimo las intervenciones que las organizaciones deben realizar al cauce  permanentemente para poder captar las aguas.
  • Captar de forma más eficiente y controlada el agua desde el río disminuyendo las interrupciones del flujo natural.
  • Conducir y distribuir más eficientemente el agua a cada canal.
  • Minimizar el daño a los canales ocasionado por las crecidas, sedimentos y eventos contaminantes.

PEQUEÑAS Y MEDIANAS OBRAS

MEJORAMIENTO DE COMPUERTAS

El proyecto “Mejoramiento de compuertas” reemplazará las compuertas de regulación manual de ingreso a cada canal por compuertas automáticas con medición de caudal controladas y monitoreadas a distancia marca Rubicon.

El proyecto fue desarrollado en 5 etapas, cada una postulada a concurso de la Ley N°18450 de fomento a la inversión privada en riego y drenaje.

Los estudios fueron realizados  por la empresa Agrotek con fondos del Programa de pre-inversión en riego de CORFO (PIR) y la asesoría de Tualco Ingeniería.

Ya se encuentran en operación las  etapas 1 y 2 que contemplan las compuertas de 6 canales, Encón, Curimón, Montenegro, Los Quilos, Estanquera y Herrera.

La etapa 5 ya se encuentra bonificada y se pretende ejecutar durante el invierno 2019.

Las siguientes 2 etapas se encuentran en proceso de postulación y revisión en la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Ministerio de Desarrollo Social ya que por su mayor tamaño deben contar con recomendación favorable.

TELEMETRÍA DE CAUDALES

El proyecto ya se encuentra implementado y funcionando desde el año 2017. Consisten en una red de sensores ultrasónicos que permiten monitorear la altura de escurrimiento en las estructuras de aforo en la entrada de 23 canales de la Junta.

Fue implementado por la empresa Lemsystem, financiado por la Ley 18450 de fomento a la inversión en riego y drenaje y contó con la asesoría de Tualco ingeniería.

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE REPARTO

Durante el año 2017 se actualizaron las curvas de descarga de todos los canales permitiendo corregir las alturas de escurrimiento y las reglas de reparto.

Se instalaron reglas en centímetros y se confeccionó para cada canal un traductor de alturas de escurrimiento según la restricción a aplicar.