ALACALDES DE LAS COMUNAS MÁS AFECTADAS POR LA SEQUÍA PIDEN AL ESTADO CONCRETAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Coincidieron en que aún las medidas tomadas por el Gobierno son insuficientes para asegurar principalmente el consumo humano del agua y también para optimizar el uso del recurso en el mundo agrícola del Valle de Aconcagua.

En Reunión Ampliada Comité Río Aconcagua realizada en Quillota se reunieron autoridades y representantes de las cuatro secciones del Río Aconcagua.

En dependencias de la Seremi de Agricultura en la ciudad de Quillota, se realizó el jueves la Reunión Ampliada del Comité Río Aconcagua, donde se dieron a conocer las diferentes acciones que se han tomado y desarrollando en este periodo, como también las que se proyectan para el 2020.

Participaron en esta reunión representantes de las juntas de vigilancia de las tres secciones del río, ESVAL, SEREMI Agricultura, OO.PP, DOH, gobernaciones provinciales y alcaldes de las comunas afectadas por la sequía.

LAS MEDIDAS, HASTA AHORA, SON INSUFICIENTES

Durante este encuentro, los alcaldes si bien destacaron la realización de esta reunión que les permite conocer de manera directa la situación en que se encuentran las comunidades de todas las secciones del río Aconcagua, coincidieron en que aún las medidas tomadas por el Gobierno son insuficientes para asegurar principalmente el consumo humano del agua y también para optimizar el uso del recurso en el mundo agrícola.

ALCALDE NELSON VENEGAS SALAZAR

“Si no hay agua se acaba la vida y pareciera que nadie lo entiende en su real dimensión, entendiendo que esto cada vez se irá agravando más, se deben asumir nuevos desafíos en cuanto a cómo se distribuye un bien que cada vez es más escaso y que irá generando más conflicto. Por eso es que estas reuniones son muy importantes porque permiten conocer la realidad de los distintos lugares y también para ir poniendo en el tapete cuál es el rol que va a tener el Estado y quién lo gobierne en cuanto a temas que son cruciales como la propiedad del agua, el cual es un bien que todavía es privado. También lo que tiene relación a cómo el Estado enfrenta las inversiones para que el agua pueda llegar a más sectores, por eso tenemos que hablar de más obras, más inversiones, la desalación del agua, etc. la idea es estas conversaciones la tengamos quienes tenemos el contacto con las personas, para que la solución que se obtenga no se resuelva solamente desde el punto de vista de quiénes nos gobiernan”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

ALCALDE MANUEL RIVERA MARTINEZ

Por su parte el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, quien también asistió a esta reunión, se mostró satisfecho con los temas planteados, ya que es la misma preocupación que viene sosteniendo sobre el tema hídrico desde que la situación comenzó a tornarse crítica.

ALCALDE LUIS MELLA

También el alcalde de Quillota, Luis Mella destacó “Estamos frente a una situación crítica, hay personas y comunidades que no tienen agua. Lo peor es que no podamos llegar a acuerdos, es por eso es que destaco que hoy pudimos representar a nuestros vecinos. Hoy día necesitamos que nos comprendamos mutuamente, hay personas que no tienen agua para bebida, pequeños campesinos y agrícolas que tienen problemas de agua y han perdido sus cosechas. Hoy tenemos que ponernos de acuerdo y eso pasa por una labor del ejecutivo que sea más firme, que sea capaz de golpear la mesa ordenar y exigir un ordenamiento territorial. No estamos dispuestos como alcaldes a aceptar limosnas. En lo concreto espero que en una próxima reunión se planteen cosas más concretas y es el ejecutivo el que nos tiene que unir y la solución para nuestra gente pasa por proyectos a mediano y largo plazo. Hoy día tenemos que tener pozos más profundos y rápidos y en el futuro tenemos que tener embalses y pensar también en la desalinización del agua”.

JUNTA DE VIGILANCIA PRIMERA SECCION

Rodrigo Riveros, gerente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, manifestó que si bien se están tomando medidas para enfrentar la sequía, éstas aún son insuficientes.

“Nosotros somos parte de esta mesa con el objetivo de buscar una solución en conjunto para dar solución a este problema. En este momento estamos tomando soluciones de emergencia que claramente son insuficientes y eso lo sabemos porque falta agua en la tercera sección. Nosotros como primera sección estamos haciendo un tremendo esfuerzo al entregar el agua los fines de semana. La primera sección depende fundamentalmente de aguas superficiales, tenemos un gran déficit y tenemos que entregar las aguas superficiales y esa agua no tiene el efecto deseado en la tercera sección, eso nos demuestra que tenemos que tomar otras acciones y eso estamos buscando apoyo para que esas acciones se concreten lo antes posible”.

SEREMI DE AGRICULTURA

Sobre la necesidad de ejecutar más obras, Humberto Lepe, seremi de Agricultura, manifestó que efectivamente éstas aún son suficientes.

“Nosotros vemos que la agricultura consume el 85% de las aguas y que el agua del consumo humano no va más allá del 5% pero tenemos que entender que ese consumo es estático, es por eso que a medida que el agua va bajando, tenemos que seguir manteniendo ese caudal a entregar y quienes han hecho ese sacrificio es la agricultura, pero este esfuerzo ha sido minimizado por los acuerdos que se han hecho en esta mesa. Siguen siendo necesarias más obras, cada vez que enfrentamos un sector nos damos cuenta que tenemos que ver como embalsamos aguas, cómo mejoramos la conducción, cómo vamos tecnificando y ese es el esfuerzo que está haciendo Obras Públicas con obras de mayor envergadura y otras que podemos enfrentar nosotros con la Comisión Nacional de Riego y con INDAP”.