La Junta de Vigilancia de la primera sección río Aconcagua fue invitada a participar del seminario “Desafíos de la gestión colaborativa del agua: herramientas para generar diálogo”, organizado por la iniciativa Agua y Medio Ambiente, ANDESS -junto al Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Chile- que contó con la presencia y exposición del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y del líder mundial de la División de Aguas de WWF, Stuart Orr.

Luego de las intervenciones hubo un panel de conversación, donde el gerente de la Junta de Vigilancia, Rodrigo Riveros, fue panelista junto a Oscar Cristi, director nacional de la Dirección General de Aguas; Rodolfo Camacho de BH Billinton; Guillermo Pickering, de Aguas Andinas y Javiera Herrera de la CNR.

En el seminario se habló sobre las iniciativas que incentivan la gestión colaborativa a nivel de cuenca; las oportunidades de la actual gobernanza; se nombraron ejemplos colaborativos, además de analizar los obstáculos y fallas al respecto.

Se concluyó que:

  • Las OUAs son fundamentales en la gestión, sin embargo, es necesario que se incorporen todos los usos y actores, para ello deben fortalecerse y profesionalizarse.
  • Se debe mejorar la comunicación y colaboración entre instituciones públicas y privadas, para desarrollar iniciativas de inversión o gestión.
  • Es necesario mejorar la cantidad y calidad de la información común.
  • Hay que acelerar el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

Se destacó y agradeció la presencia de todos los sectores usuarios y no usuarios, instituciones, empresas y universidades.