DGA GENERA DESEQUILIBRIO EN LA CUENCA DEL ACONCAGUA

  • La regla de reparto que funcionaba -equiparando el dolor y afectación en toda la cuenca del Aconcagua y que incluso permitió que se siguiera plantando río abajo- fue modificada unilateralmente, provocando desproporcionalidad y afectación en miles de familias de la cabecera del río.

 

  • Una intervención debiese reducir los daños de la sequía, sin embargo, acá los agrava para las comunas de la primera sección.

 

1 de febrero de 2023. La DGA ha implementado por meses una fórmula de redistribución que genera un grave desequilibrio en la cuenca. Reparte el agua de la cabecera del río entre las tres secciones, sin considerar las importantes fuentes de agua adicionales que tienen la segunda y tercera sección. Esto produce que la primera sección se queda con menos de la mitad del agua con la que ha regado en temporadas de sequía, mientras las restantes secciones se pueden regar casi a completitud.

 

Contrario a lo que señala la DGA, esta fórmula de redistribución hace imposible que las secciones lleguen a un acuerdo, ya que pone en una posición de extremo privilegio a la segunda sección, la que no tiene incentivos a acordar una fórmula distinta a la aplicada por la DGA.

 

Dichas medidas han sido fácticamente imposibles de cumplir para la primera sección. No obstante, la primera sección en todo momento ha cumplido con entregar los volúmenes para el consumo humano, así como con los volúmenes necesarios para que las restantes secciones puedan regarse, según se ha venido haciendo históricamente en la cuenca.

 

Ante la imposibilidad fáctica de aplicar estas medidas, la primera sección se vio en la necesidad de solicitarle a la DGA su intervención en la junta, para que aplique directamente su redistribución, y así se proteja al personal y la infraestructura. Sin embargo, abusando de su poder y actuando fuera de sus  competencias, la DGA pasó a realizar una “intervención” parcial, suspendiendo las atribuciones del directorio, y pasando a ordenar directamente al personal de la junta que aplique las medidas de redistribución. En este sentido, amenazó al personal de la junta de vigilancia (juez del río) en el sentido que, de no acatar sus instrucciones, sería denunciado ante el Ministerio Público.  Dicha actuación pone en una posición de vulnerabilidad y grave riesgo al personal y la infraestructura de la junta y significa un grave abuso e indiferencia de la autoridad respecto a la integridad de las personas y de sus derechos como trabajadores.

 

La opinión pública verá cómo en los días venideros se secará la primera sección, perdiéndose miles de cultivos de pequeños y medianos agricultores, mientras que la segunda sección se riega a completitud, beneficiándose desmedidamente a grandes agricultores, especialmente los cultivos de palta, que podrán seguir expandiéndose con el beneplácito de la DGA.