NUEVA DENUNCIA CONTRA MINERA ANGLO AMERICAN POR NO CUMPLIR CON LAS INSTRUCCIONES DE LA DGA

Estando toda la Región de Valparaíso en extrema sequía e intervenido el río Aconcagua

NUEVA DENUNCIA CONTRA MINERA ANGLO AMERICAN POR NO CUMPLIR CON LAS INSTRUCCIONES DE LA DGA

 

  • Desde octubre, toda la cuenca del Aconcagua está intervenida por la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas, la que ordenó, en diferentes resoluciones, el cierre de compuertas para llenar el Embalse Los Aromos de ESVAL, donde la minera ANGLO AMERICAN no ha cumplido con estas instrucciones y ante esto, la Junta de Vigilancia de la Primera Sección presentó, por segunda vez, una denuncia de incumplimiento ante la DGA.
  • Se espera que la DGA haga cumplir la ley a todos por igual, como interventor del río Aconcagua.

 

25 de noviembre de 2021. La Primera Sección del río Aconcagua presentó hoy , por segunda vez, una nueva denuncia ante la Dirección General de Aguas, porque la minera ANGLO AMERICAN, según la resolución de la DGA 2408 del 19 de noviembre, debería cerrar, por 36 horas, sus compuertas, todos los fines de semana -al igual que el resto de los usuarios de la Cuenca del Aconcagua- y no lo está acatando e informando.

El viernes 19, el presidente Sebastián Piñera, con sus ministros de Obras Públicas, Agricultura y ESVAL  anunciaron el llenado del Embalse Los Aromos con 22 Hm3, lo que asegura el suministro de agua hasta abril 2022 para el Gran Valparaíso, lo que se logró por el aporte de todos los usuarios, a excepción de ANGLO AMERICAN.

Anteriormente, la primera sección ya había presentado otra denuncia por incumplimiento de ANGLO AMERICAN a las resoluciones de la DGA. Siendo que, cada una de éstas se informa, desde esta sección, semanalmente, a todos los usuarios, para que hagan el cumplimiento correspondiente.

Los usuarios de la cuenca del Aconcagua, llevan meses contribuyendo  -por acuerdos y luego por intervenciones de la DGA en el llenado del Embalse Los Aromos de ESVAL- asumiendo todos los costos económicos y sociales que implica esta medida. Han tenido que dejar de regar el 50% de sus cultivos y hacer las pérdidas de sus fuentes laborales. “Todo el Valle de Aconcagua se ha sacrificado, mientras que ANGLO AMERICAN no se restringe; no ha cerrado sus compuertas; no acata resoluciones de la DGA por el llenado del Embalse Los Aromos, lo que muestra inequidad en esta medida, que afecta a la gran mayoría, en beneficio de otros” enfatizó Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua.