ENTREVISTA EN RADIO ACONCAGUA: “SE REQUIEREN MEJORES Y MÁS EFICIENTES MEDIDAS ANTE SEQUÍA”

En entrevista en Radio Aconcagua, el presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, conversó con Eugenio Cornejo sobre las medidas para enfrentar la sequía. Al respecto concluyó que:

  • La sola redistribución de agua superficial no es la solución al déficit hídrico, además de provocar bastante daño para las personas “aportantes” que asumen todo el costo social y económico que conlleva. Debiera incorporar, al menos, las aguas subterráneas, para que sea “en algo” más eficiente.
  • Esta medida debiera ser sólo excepcional, sin embargo, hoy se está haciendo permanente, año a año lo mismo, perjudicando a los pequeños agricultores del Valle de Aconcagua, que piden que se avance por soluciones reales y más equitativas.
  • A su vez, es una medida poco eficiente, ya que, debido a la falta de obras de conducción y reserva a lo largo de la cuenca, el agua se infiltra, se pierde, por lo tanto, no llega a los pequeños agricultore de Quillota, ni menos de la forma que se espera para el abastecimiento de consumo humano, cuarta sección, que es el objetivo por el que se implementa.
  • Es hora que el Estado invierta en medidas estructurales, en obras hidráulicas, para que el costo de la sequía no lo sigan asumiendo sólo las personas, los pequeños y sus organizaciones. Los que han debido suplir la falta de gestión del Estado.
  • Se necesita de obras estructurales, un plan de obras a lo largo de toda la cuenca del Aconcagua, por eso se trabajó en una propuesta que fue entregada al Ministerio de Obras Públicas en el contexto de la Mesa Aconcagua, donde se espera pueda comprometerse para concretarse. No hay más tiempo, ni menos agua que perder!