DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE MANIFESTACIÓN CIUDADANA POR ENTREGA DE AGUA PARA LA TERCERA SECCIÓN RÍO ACONCAGUA

La Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua estuvo con las personas que fueron a manifestarse, pacíficamente, este sábado 12 de octubre, en defensa del agua de las provincias de Los Andes y San Felipe. Les señalamos que entendíamos perfectamente y compartíamos su sensación de injusticia y vulnerabilidad, que enfrenta el Valle del Aconcagua, ya que una vez más somos forzados a injustas medidas.

Efectivamente, dentro del Plan Aconcagua (mesa de trabajo entre el Ministerio de Obras Públicas y las secciones del río Aconcagua) nos solicitaron comenzar este fin de semana con la entrega de agua río abajo, donde logramos, al menos, bajar la barrera histórica de 36 a 24 horas semanales hasta el 11 de noviembre, evitando así, como lo exigió la tercera sección, una inmediata intervención al río, de parte de dicho ministerio.

A partir del 11 de noviembre, insistiremos, con datos cuantitativos, que el caudal está en su mínimo histórico, que sólo puede entregarse lo que, técnicamente, es viable. A su vez, comprobamos con este primer fin de semana de entrega de agua, que la primera sección dejó de captar, aproximadamente, 518.000 m3. Este volumen equivale a sacrificar cerca de 65 ha regadas eficientemente (8.000m3/ha/año). Si se considera que por San Felipe pasaron 259.200 m3, se puede concluir que la mitad del agua se perdió infiltrándose en el cauce, por lo tanto, se sacrificaron 32.5 ha por nada, lo que genera gran indignación.

No obstante, por otro lado, en Romeral pasaron 790.000 m3, demostrando lo relevante del aporte de la 2°sección y confirmando que, en las circunstancias actuales, esta medida es extremadamente ineficiente y perjudicial para la primera sección.

Los manifestantes fueron enfáticos en señalarnos que sus cultivos se están perdiendo, sus animales se están muriendo, por lo tanto, ha aumentado la cesantía y pobreza en el Valle. Que pedirán la presencia del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y del Intendente, Jorge Martínez, en terreno, para que señalen de qué forma ayudarán a Aconcagua y no sólo perjudicarlos.

Como Junta de Vigilancia, hemos tratado, por todos los medios de imponer criterios técnicos y legales más justos, para que se tomen medidas que sean realmente efectivas, de largo plazo, que no sólo nos perjudique a nosotros en beneficio de la tercera sección, sino que se busquen aportes para todo el río. Ya que todos estamos en sequía.

Esta temporada 2019-2020 es de las más complejas que estamos enfrentando, récord de sequía, como Junta de Vigilancia llevamos años invirtiendo y mejorando nuestra infraestructura y sistema de reparto, para un mayor cuidado del agua del río, esperamos que, justamente todo ese esfuerzo, sea alguna vez considerado.