PRIMERA SECCIÓN RÍO ACONCAGUA EXPONE SOBRE SITUACIÓN HÍDRICA EN SEMINARIO DE UVANOVA

El presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, expuso en seminario de Uvanova, el que se hizo con el apoyo de Corteva sobre la situación hídrica que se vive.

En éste estuvieron presentes el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, además de otros expertos que expusieron al mundo del agro, sobre cómo enfrentar, productivamente, una temporada con restricciones hídricas.

Javier Crasemann expuso sobre la disponibilidad de agua; su demanda y acerca de lo que es necesario ejecutar, como Estado y privados, para enfrentar una nueva temporada, luego de una década de sequía:

Disponibilidad
“El caudal medio de los últimos 20 años es un 15% menor a la media histórica y que los últimos 10 años han sido críticos. Por lo que La temporada actual será similar o peor que la anterior, donde el caudal medio disponible en el río es menor que los derechos permanentes”.

Demanda
A su vez, en relación a la demanda de agua de la primera sección fue preciso en señalar que “la superficie es prácticamente la misma de hace 100 años. Donde el agua superficial es en la mayoría de los casos la única fuente de agua de sus usuarios”.

Obras y soluciones
Por ultimo, en relacción a las obras y soluciones ante el deficit hídrico, fue enfático en decir que: “se requiere de un Estado que esté más a la altura de la emergencia, que ejecute obras eficientes de mediano y largo plazo, ya que la mera redistribución de aguas superficiales (donde la primera sección debe entregar de sus derechos río abajo) es cortoplacista, ineficiente y no soluciona el problema de fondo.

A su vez, agregó que para todo el río Aconcagua se require de soluciones estructurales, donde se almacene agua y se mejore la seguridad, abordando medidas tanto para las aguas superficiales como subterráneas.

Como sección, resaltó que han estado invirtiendo y trabajando, los últimos años, para estar a la altura de la emergencia y proyectarse en el tiempo, donde es prioritario: cambiar las 17 bocatomas rústicas, por una bocatoma unificada, que permita: medir y controlar la extracción del río; además de las pérdidas por infiltración; optimizar la distribución de agua; disminuir el ingreso de sedimento a los canales y minimizar la alternaciones al cauce natural, entre otros.

A su vez, es fundamental avanzar con las compuertas automáticas (antes manuales), para ser más eficientes en la medición y control del uso de agua.

Finalizó hacienda un llamado, nuevamente, al Estado a ser más eficiente ante la crisis, por una mayor gobernabilidad y robustecimiento de la institucionalidad con: inversión en obras de reparto; mejora de infraestructura de éste; donde se coordinen las más de 40 instituciones y/o servicios que hablan de agua.

VER EXPOSICIÓN: https://youtu.be/8EXsuJ0CSJk