RECOMENDACIONES A LOS AGRICULTORES ANTE MENOR DISPONIBILIDAD HÍDRICA

En medio de una de las sequías más graves de la historia, la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, junto a las Asociaciones de Agricultores de Los Andes y San Felipe recomiendan a los agricultores y usuarios de agua tomar las medidas necesarias para disminuir y hacer más eficiente su uso, ya que la disponibilidad hídrica proyectada será muy baja.

Entre las recomendaciones a los agricultores y usuarios de agua destacan:

-Estar atentos y acatar las instrucciones de las juntas de vigilancia y directivas de los canales respecto a disponibilidad y distribución del agua.
-De acuerdo al tipo de cultivo, disminuir la superficie a sembrar, seleccionar los cuarteles que se destinarán a fruta de exportación, dejando una parte para otro destino o mantención lo que, probablemente, requerirá labores de poda para reducir la superficie foliar.
-En caso que la disponibilidad de agua se proyecte muy baja, evitar sobre fertilizar ya que crecimientos muy vigorosos son más demandantes de agua.
-Mantener y limpiar compuertas, tranques de acumulación, chupadores de sistema de riegos, sistemas de filtro (el retro lavado frecuente resulta en menos horas efectivas de riego), acequias de distribución y desagüe.
-Donde se requiera hacer labores y/o aplicaciones de enmiendas para romper el sellamiento superficial y compactación de los suelos, con esto mejorar la infiltración y distribución del agua en la zona de raíces.