URGENTE: CORREGIR REPARTO PARA NO SEGUIR AFECTANDO INJUSTAMENTE A LA PRECORDILLERA

Luego de 9 meses en que la DGA ha intervenido en la cuenca del Aconcagua, los cultivos de la precordillera sufrieron una pérdida histórica. Esta medida ha provocado tal desequilibrio, que secaron miles de hectáreas de riego de duraznos, uvas, choclos, porotos, tomates… destruyendo el trabajo de 30 mil familias. Nuestro llamado al ministerio de Obras Públicas es a repartir las aguas, pero hacerlo de forma correcta y equitativa, porque el daño hacia nuestras comunas ha sido devastador e irreparable, privilegiando las lagunas, cerros de paltos, manantiales, praderas, zonas turísticas, canales llenos que se ven río abajo:

ASÍ SE VE PANQUEHUE (SEGUNDA SECCIÓN)

 

 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: PRIMERA SECCIÓN PERDERÁ EL 60% DE SUS HECTÁREAS DE RIEGO

  • Tuvo 24% menos de agua que en la peor temporada registrada
  • El Estado provocó perjuicio a 30 mil familias y 6 comunas de la región de Valparaíso.
  • “Cómo puede ser una medida correcta y legítima, si nosotros estamos con pérdidas históricas, los valles y los cultivos de los planos se están secando, mientras Panquehue está con abundantes aguas para sus lagunas, zonas turísticas, manantiales; con sus cerros, canchas y praderas verdes, llenando sus acuíferos”, señalan los usuarios afectados.

 

22 de marzo. En el día mundial del agua, para las comunas de Los Andes, San Esteban, Rinconada, Calle Larga, Santa María y San Felipe esta temporada de riego 2022-2023 fue peor que la temporada más seca registrada, debido a la forma de aplicar el ministerio de Obras Públicas la regla de reparto de las aguas en la cuenca del Aconcagua, que dejó a estas comunas con sólo el 37% de sus derechos promedio, e incluso llegando al 28%, en el mes de febrero, estando en plena temporada de riego. Mientras otras comunas, como Panquehue con todos sus derechos cubiertos.

Este año, contradictoriamente, habiendo un 37% más agua que el año más seco registrado, la primera sección tuvo un 24% menos de agua que en la peor temporada. En ésta se contabilizaron pérdidas del orden del 40% de la superficie regada en la sección, por lo que esta temporada se estima que serán de un 60%.

La actual regla de reparto de las aguas es desproporcionada

La actual regla de reparto deja a la segunda sección con el 43% del río y además le otorga el doble de agua por hectárea.

Mejoras indispensables y enfocarse en las soluciones

Es fundamental mejorar la regla: incluyendo a todas las fuentes de aguas existentes e incorporar en la disponibilidad el volumen extraído que se hace de las aguas subterráneas. Debe considerar las particularidades y demanda estacional de los cultivos de cada sección para así basarse sobre una correcta línea base de la cuenca completa, con todos los datos de ésta.

Los  usuarios agregan que: “es urgente salir de esta crisis, de este desequilibrio que era evitable, para enfocarnos en las soluciones de fondo para la cuenca del Aconcagua. Deberíamos estar todos en este día mundial del agua, centrados en generar nuevas fuentes; en reutilizar las aguas tratadas que se vierten al mar; en construir obras y reservorios para las fluctuaciones del río; en disminuir las pérdidas, es decir, en velar por la seguridad hídrica de toda la cuenca y no de unos pocos”

VER VIDEO:

fb.watch/jPO3fw0xtQ/

https://losandesonline.cl/noticias/52121/primera-seccion-del-rio-aconcagua-perdera-el-60-de-sus-superficies-regadas.

htmlhttps://www.losandeshoy.cl/2023/03/22/la-primera-seccion-del-rio-aconcagua-asegura-perdera-el-60-de-sus-superficies-regadas/https://www.aconcaguanews.cl/

https://www.canalvtv.cl/provincia-los-andes/la-primera-seccion-del-rio-aconcagua-perdera-el-60-de-sus-superficies-regadas/2023/04/11/6435d921f3b34d000a4cb272

 

SE DESTACA AFECTACIÓN DE LA PRIMERA SECCIÓN EN LA MESA ACONCAGUA ORGANIZADA POR LA GOBERNACIÓN

Concón, Valparaíso. El gobernador Rodrigo Mundaca convocó y encabezó la Mesa Aconcagua Ampliada con la presencia de los directores regionales de la DGA y DOH, delegada presidencial de San Felipe y Concón seremi MOP, y CNR, alcaldes de Catemu, Calle Larga, Los Andes, San Felipe, Putaendo, Concón representantes de las organizaciones de usuarios de agua de las 5 secciones de la cuenca del Aconcagua, representantes de los APR  y asociaciones socio medio ambientales.

 

Se analizó la crisis que vive Aconcagua y en las diferentes intervenciones hicieron mención a la necesidad de avanzar en soluciones de infraestructura, a través de la ejecución del plan de obras; agilizar plantas desalinizadoras; reutilización de las aguas tratadas que se vierten hoy al mar, fiscalización de la minería y sanitaria, sumar a las aguas subterráneas en la disponibilidad hídrica, controlar la extracción de áridos, cuidar de los humedales y glaciares, del equilibrio ecosistémico y la necesidad de controlar los cultivos en cerros, de las paltos, que desestabilizan a todo el río. Todo esto con el fin de hacer una correcta gestión por la sustentabilidad de la cuenca del Aconcagua en toda su extensión.

 

A su vez, los regantes de la precordillera señalaron que era fundamental mejorar la actual regla de reparto, para que sea equitativa y de acuerdo con todas las fuentes de agua existentes: “No más daño a la pequeña agricultura del Valle de Aconcagua”

Los representantes de la agricultura familiar campesina de Los Andes, Calle Larga, San Esteban, Santa María, Rinconada y San Felipe- llegaron a la costa para manifestar su dolor por la actual regla de reparto, debido al daño histórico e irreparable que les ha ocasionado, los que han perdido sus cultivos, enfrentando la peor temporada de riego en décadas.

 

“Por un reparto justo y con toda la información sobre la mesa”

Los afectados mencionaron la necesidad de hacer un reparto con equidad y para eso se requiere equiparar el agua que se otorga por hectárea. Mientras a la primera y tercera se le otorga 1,3 I/s, a la segunda se le otorga más del doble: 2,8 I/s.

Luego, insistiendo en la necesidad de igualdad: se solicitó, encarecidamente, a las autoridades fiscalizar la cantidad de agua que produce la segunda, que sería más que la que declara, ya que en Panquehue se ven los canales llenos, lagunas, praderas y cerros verdes. Y no se entiende que tengan a Catemu y LLay LLay secos, donde también se solicitó fiscalizar el exceso de drenes e intervención que hubo en los esteros que secaron ambas comunas.

En la línea de restablecer el equilibrio, se señaló la necesidad de fiscalizar la legitimidad de los desproporcionados derechos de la segunda, que desequilibraron el reparto y a la cuenca.