CANALISTAS EXPLICAN QUE ENTUBAMIENTO NO REQUIERE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Canalistas de Los Andes sostienen que entubamiento de Canal Santa Rosa no requiere evaluación del SEA

Respondiendo a los cuestionamientos de vecinos y la Municipalidad de Los Andes, Ximena Urzúa, vocera de los canalistas de la comuna, aseveró que proyecto de acuerdo al artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el entubamiento del canal Santa Rosa no requiere ser evaluado ambientalmente.

Sobre la controversia que se ha originado con el mencionado proyecto, la profesional sostuvo que es lamentable las oposición a la iniciativa que contempla el entubamiento de 450 lineales del canal en cañerías de HDPE de un diámetro de un metro, con cámaras cada 50 metros; “y es un proyecto que fue postulado a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, el cual fue bonificado. Y como se sabe para obtener recursos estatales debemos cumplir con toda la normativa, que en ese sentido la ley de fomento es súper especifica y nosotros toda la parte legal la cumplimos y en ese sentido no se requiere ni siquiera Declaración de Impacto Ambiental y mucho menos Estudio de Impacto Ambiental. Tampoco necesitamos ninguna autorización sectorial, tal como lo establece la Resolución 135 que fue emitida el 31 de enero del 2020, donde a todas las obras que tiene una bonificación de la Ley 18.450, tampoco requiere el permiso de la Dirección General de Aguas.”

La profesional acotó que es lamentable la controversia que se ha suscitado con los vecinos; “porque nosotros siempre pensamos que lo estábamos haciendo súper bien. Porque siempre los vecinos que están aledaños a los canales siempre han reclamado por las zarzamora, porque están secas y que son focos de incendio, porque están los ratones, porque la gente tira y los canales son el basural de toda la urbe, entonces pensamos en todo eso y como se nos viene un desafío porque cada vez tenemos menos caudal, queríamos aprovechar y hacer el mejor trabajo posible. Analizamos todas las alternativas y lo mejor para nosotros y la comunidad era el entubamiento en HDPE.”

Ximena Urzúa, reconoció que quizás el error y evitar la polémica, fue no haber sociabilizado el proyecto con las comunidades; “en base a todos los reclamos que teníamos anualmente. Porque en los canales se encuentran lavadoras, refrigerados, colchones, animales muertos, cocinas, toda la basura que provocan inundaciones. Además de la contaminación, inundamos a la gente.”

¿Estos entubamientos de los canales serán de punta a punta?

“Hoy día son 454 metros, eso está aprobado y bonificado por la Ley de Fomento. Hay una segunda etapa que está en concurso y nosotros pretendemos avanzar lo más posible hasta la cola de los canales (…).

¿Por qué eligieron el entubamiento en vez del revestimiento?

“Porque con el revestimiento no solucionamos el otro punto que es el tema de la contaminación.”

¿Los vecinos reclaman que el entubamiento afectará la biodiversidad por donde pasan los canales?

“Hemos considerado todas las opciones y con respecto a la flora y fauna nosotros tenemos la obligación de respetarla, no podemos tocar ningún arbusto, ningún árbol que este protegido. Por lo tanto, tenemos que ver la solución (…).

¿Este proyecto de 454 metros que están ejecutando que costo tiene?

“Este proyecto que fue aprobado en el concurso 18.2020 tiene un costo total es de 4.426, 67 Unidades de Fomento y la bonificación estatal alcanza los 3.532,5 Unidades de Fomento. Nosotros tenemos que aportar un 20,20 por ciento del valor total.”

Urzúa precisó que hay cinco canales que pasan por la comuna de Los Andes, y de estos, hay cuatro que ya tienen proyectos de entubamientos aprobados; La Petaca, El Santa Rosa, El Rinconada y Los Cantos, y el único que todavía no tiene proyecto aprobado es el canal San Rafael; “pero que está postulando en el concurso que termina en el mes de mayo.”

 

https://www.elaconcagua.cl/2021/04/23/canalistas-de-los-andes-sostienen-que-entubamiento-de-canal-santa-rosa-no-requiere-evaluacion-del-sea/

LOS ANDES: DECLARACIÓN PÚBLICA POR ENTUBAMIENTO CANAL SANTA ROSA

DECLARACIÓN PÚBLICA EMITIDA DESDE CANAL SANTA ROSA: (SE PUBLICA DE FORMA ÍNTEGRA)

Ante información un poco confusa sobre los trabajos que como canal Santa Rosa nos encontramos realizando en éste, esperamos poder aclarar todas las dudas, entendemos que es una actividad a veces desconocida para algunos, aunque lleva más de un siglo funcionando, pero por eso queremos esclarecer todo sobre ello:

  1. Los canales y comunidades de agua somos repartidores de ésta y la reconocemos como un bien nacional de uso público.
  2. Los canales de regadío son cauces artificiales (no naturales) creados como dice su nombre para el regadío. Las comunidades y asociaciones de agua los construyeron, en el tiempo, cuando las ciudades no habían avanzado tanto hacia el mundo rural, como lo hacen actualmente y han debido convivir estos dos mundos.
  3. Hoy, el agua de los canales se utiliza también para abastecimiento de plantas de agua potable para nuestras comunas e incluso, en la emergencia hídrica, para las personas del Gran Valparaíso.
  4. Los canales de regadío, amparados en la ley de riego 18450, de la Comisión Nacional de Riego pueden postular a concurso y así construir mejoras en la infraestructura de éstos. Para adaptarse a las necesidades, tanto por las personas como por el cuidado del agua.
  5. Los proyectos cumplen con la legislación pues de otra forma no hubiesen obtenido la bonificación.
  6. El recubrimiento, “entubamiento” se realiza bajo la normativa vigente y no desvía ni altera ningún cauce, se hace sobre el mismo: que es un acueducto artificial.
  7. El material utilizado tiene y cumple con todas las condiciones para ello.
  8. Estas son obras calificadas como menores, no requieren de evaluación de impacto ambiental, donde esperamos que la SMA lo señale también. Sino no podríamos haber recibido la bonificación y autorización para realizarlo.
  9. Es una obra limitada a la extensión del canal, donde estamos conversando con las casas aledañas, por si hubiese algún tema que resolver con éstos por la construcción.

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS:

  • Todos estos trabajos responden a la solicitud de las mismas juntas de vecinos, residentes aledaños y de las autoridades para que solucionemos los problemas que, por años, acarrea tenerlos abiertos en medio de la ciudad, tales como: plaga de ratones, focos de incendio, desborde de agua por juntarse basura en éstos, mal olor, problemas de salubridad y de seguridad, porque caen personas, niños o animales. Además de la caída de árboles añosos.
  • El artículo 87 del Código de Aguas indica lo siguiente: “La servidumbre de acueducto se ejercerá, por regla general, en cauce a tajo abierto.  El acueducto será protegido, cubierto o abovedado cuando atraviese áreas pobladas y pudiere causar daños o cuando las aguas que conduzca produjeren emanaciones molestas o nocivas para sus habitantes”. En otras palabras: las obras en ejecución están materializando una obligación legal, que pesa sobre los usuarios de agua, quienes se vinculan a través de su respectiva organización de usuarios, que fue la que gestionó el proyecto.
  • Cada vez que se construye un conjunto habitacional nuevo, todos requieren del entubamiento.

El Estado les pide a los canales invertir en infraestructura de riego para mejorar la conducción y eficiencia, y eso es lo que se está haciendo. Y a su vez, las autoridades comunales, distintos servicios y los vecinos, por otro lado, les piden también solucionar todos los problemas anteriores, para mejorar su calidad de vida.

Todo el detalle fue entregado a las autoridades correspondientes y hemos estado abiertos a dialogar para esclarecer las dudas que se han creado. Lo importante es que se explique mejor, para que se comprenda bien el esfuerzo que se realiza: por asegurar el abastecimiento de agua humano y el agrícola del Valle de Aconcagua.

Canal Santa Rosa

 

https://aconcaguanews.cl/portal/2021/04/19/los-andes-declaracion-publica-por-entubamiento-de-canal-santa-rosa/

CANAL SANTA ROSA ACLARA Y PRECISA SOBRE EJECUCIÓN DE OBRAS DE RECUBRIMIENTO

Mediante una aclaración pública el Canal Santa Rosa aclara y precisa la ejecución de obras, ya que estas semanas se ha dado información un poco confusa en redes sociales y otros, por eso el canal consideró importante aclarar bien, para que sea mejor entendido el por qué, cómo y para qué los recubrimientos de éste:

«Los recubrimientos de canales se realizan por la ley de riego 18450, bajo la normativa vigente, con el fin de mejorar la eficiencia hídrica, porque estamos en emergencia y con escasez muy grave, estas medidas contribuyen a mejorar:

1- El abastecimiento de las plantas de agua potable para las provincias de Los Andes y San Felipe e incluso al Gran Valparaíso

2- El regadío del Valle de Aconcagua donde los más afectados han sido los pequeños, medianos y hasta agricultores de subsistencia, que viven del agua y sus cultivos. Las pérdidas de este escaso recurso llegan al 30% en canales.

3- Para mejorar la calidad de vida de los vecinos y solucionar una serie de problemas que ha provocado tener los canales abiertos con el crecimiento de las ciudades:

– Desbordes de canales por acumularse basura en éstos

– Plaga de ratones, problemas de salubridad y contaminación de las aguas

– Focos de incendio, caída de árboles y problemas de seguridad para las personas, niños y animales.

Cada vez que se construye un conjunto habitacional nuevo, todos requieren del entubamiento.

El Estado les pide a los canales invertir en infraestructura de riego para mejorar la conducción y eficiencia, y eso es lo que se está haciendo. Y a su vez, las autoridades comunales, distintos servicios y los vecinos, por otro lado, les piden también solucionar todos los anteriores.

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS.

Es por eso por lo que se invierte en este tipo de obras, que son sólo tramos específicos de estas obras, el canal y su gente están disponibles a tener un diálogo respetuoso con las familias de las casas aledañas con las que convive; con las autoridades que necesiten de más datos y otros».

https://www.elandino.cl/canal-santa-rosa-aclara-y-precisa-sobre-la-ejecucion-de-obras-de-recubrimiento/

 

ACLARACIÓN SOBRE CANAL SANTA ROSA

Ante información un poco confusa sobre los trabajos que como canal Santa Rosa nos encontramos realizando en éste, esperamos poder aclarar todas las dudas, entendemos que es una actividad a veces desconocida para algunos, aunque lleva más de un siglo funcionando, pero por eso queremos esclarecer todo sobre ello:

  1. Los canales y comunidades de agua somos repartidores de ésta y la reconocemos como un bien nacional de uso público.
  2. Los canales de regadío son cauces artificiales (no naturales) creados como dice su nombre para el regadío. Las comunidades y asociaciones de agua los construyeron, en el tiempo, cuando las ciudades no habían avanzado tanto hacia el mundo rural, como lo hacen actualmente y han debido convivir estos dos mundos.
  3. Hoy, el agua de los canales se utiliza también para abastecimiento de plantas de agua potable para nuestras comunas e incluso, en la emergencia hídrica, para las personas del Gran Valparaíso.
  4. Los canales de regadío, amparados en la ley de riego 18450, de la Comisión Nacional de Riego pueden postular a concurso y así construir mejoras en la infraestructura de éstos. Para adaptarse a las necesidades, tanto por las personas como por el cuidado del agua.
  5. Los proyectos cumplen con la legislación pues de otra forma no hubiesen obtenido la bonificación.
  6. El recubrimiento, “entubamiento” se realiza bajo la normativa vigente y no desvía ni altera ningún cauce, se hace sobre el mismo: que es un acueducto artificial.
  7. El material utilizado tiene y cumple con todas las condiciones para ello.
  8. Estas son obras calificadas como menores, no requieren de evaluación de impacto ambiental, donde esperamos que la SMA lo señale también. Sino no podríamos haber recibido la bonificación y autorización para realizarlo.
  9. Es una obra limitada a la extensión del canal, donde estamos conversando con las casas aledañas, por si hubiese algún tema que resolver con éstos por la construcción.

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS:

–          Todos estos trabajos responden a la solicitud de las mismas juntas de vecinos, residentes aledaños y de las autoridades para que solucionemos los problemas que, por años, acarrea tenerlos abiertos en medio de la ciudad, tales como: plaga de ratones, focos de incendio, desborde de agua por juntarse basura en éstos, mal olor, problemas de salubridad y de seguridad, porque caen personas, niños o animales. Además de la caída de árboles añosos.

–          El artículo 87 del Código de Aguas indica lo siguiente: “La servidumbre de acueducto se ejercerá, por regla general, en cauce a tajo abierto.  El acueducto será protegido, cubierto o abovedado cuando atraviese áreas pobladas y pudiere causar daños o cuando las aguas que conduzca produjeren emanaciones molestas o nocivas para sus habitantes”. En otras palabras: las obras en ejecución están materializando una obligación legal, que pesa sobre los usuarios de agua, quienes se vinculan a través de su respectiva organización de usuarios, que fue la que gestionó el proyecto.

–          Cada vez que se construye un conjunto habitacional nuevo, todos requieren del entubamiento.

El Estado les pide a los canales invertir en infraestructura de riego para mejorar la conducción y eficiencia, y eso es lo que se está haciendo. Y a su vez, las autoridades comunales, distintos servicios y los vecinos, por otro lado, les piden también solucionar todos los problemas anteriores, para mejorar su calidad de vida.

Todo el detalle fue entregado a las autoridades correspondientes y hemos estado abiertos a dialogar para esclarecer las dudas que se han creado. Lo importante es que se explique mejor, para que se comprenda bien el esfuerzo que se realiza: por asegurar el abastecimiento de agua humano y el agrícola del Valle de Aconcagua.

https://www.losandesonline.cl/noticias/45802/aclaracion-publica-entubamiento-canal-santa-rosa.html