ACLARACIÓN PÚBLICA SOBRE REAL CAUSA DEL AUMENTO DEL CAUDAL DEL RÍO ACONCAGUA

En relación a videos difundidos, a través de redes sociales, asociados a un aumento del caudal del río Aconcagua, deseamos aclarar que se trata de la ejecución del acuerdo establecido entre las distintas Juntas de Vigilancia del río y el MOP, entre otros, a objeto de poder enfrentar la sequía, que afecta al país.

El acuerdo establece que durante los fines de semana, las secciones primera y segunda cierran sus compuertas por 24 y 36 horas, respectivamente, para permitir el flujo íntegro del caudal aguas abajo. Asimismo, se operan diversas baterías de pozos, que entregan agua subterránea al río y usuarios, de manera coordinada.

Esta medida ya completó dos fines de semana y se extenderá hasta el 11 de noviembre

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE MANIFESTACIÓN CIUDADANA POR ENTREGA DE AGUA PARA LA TERCERA SECCIÓN RÍO ACONCAGUA

La Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua estuvo con las personas que fueron a manifestarse, pacíficamente, este sábado 12 de octubre, en defensa del agua de las provincias de Los Andes y San Felipe. Les señalamos que entendíamos perfectamente y compartíamos su sensación de injusticia y vulnerabilidad, que enfrenta el Valle del Aconcagua, ya que una vez más somos forzados a injustas medidas.

Efectivamente, dentro del Plan Aconcagua (mesa de trabajo entre el Ministerio de Obras Públicas y las secciones del río Aconcagua) nos solicitaron comenzar este fin de semana con la entrega de agua río abajo, donde logramos, al menos, bajar la barrera histórica de 36 a 24 horas semanales hasta el 11 de noviembre, evitando así, como lo exigió la tercera sección, una inmediata intervención al río, de parte de dicho ministerio.

A partir del 11 de noviembre, insistiremos, con datos cuantitativos, que el caudal está en su mínimo histórico, que sólo puede entregarse lo que, técnicamente, es viable. A su vez, comprobamos con este primer fin de semana de entrega de agua, que la primera sección dejó de captar, aproximadamente, 518.000 m3. Este volumen equivale a sacrificar cerca de 65 ha regadas eficientemente (8.000m3/ha/año). Si se considera que por San Felipe pasaron 259.200 m3, se puede concluir que la mitad del agua se perdió infiltrándose en el cauce, por lo tanto, se sacrificaron 32.5 ha por nada, lo que genera gran indignación.

No obstante, por otro lado, en Romeral pasaron 790.000 m3, demostrando lo relevante del aporte de la 2°sección y confirmando que, en las circunstancias actuales, esta medida es extremadamente ineficiente y perjudicial para la primera sección.

Los manifestantes fueron enfáticos en señalarnos que sus cultivos se están perdiendo, sus animales se están muriendo, por lo tanto, ha aumentado la cesantía y pobreza en el Valle. Que pedirán la presencia del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y del Intendente, Jorge Martínez, en terreno, para que señalen de qué forma ayudarán a Aconcagua y no sólo perjudicarlos.

Como Junta de Vigilancia, hemos tratado, por todos los medios de imponer criterios técnicos y legales más justos, para que se tomen medidas que sean realmente efectivas, de largo plazo, que no sólo nos perjudique a nosotros en beneficio de la tercera sección, sino que se busquen aportes para todo el río. Ya que todos estamos en sequía.

Esta temporada 2019-2020 es de las más complejas que estamos enfrentando, récord de sequía, como Junta de Vigilancia llevamos años invirtiendo y mejorando nuestra infraestructura y sistema de reparto, para un mayor cuidado del agua del río, esperamos que, justamente todo ese esfuerzo, sea alguna vez considerado.

 

 

 

¿QUÉ IMPLICA EL DELITO DE USURPACIÓN DE AGUAS? ¿QUÉ DEBE HACER EL AFECTADO PARA DENUNCIAR ESTE ILÍCITO?

Boletín_usurpacióndeaguas_10_2019*Los derechos de aprovechamiento de aguas, los canales y acequias constituyen bienes privados, en esta calidad, la ley protege a dichos bienes ante cualquier extracción ilegal del recurso, como asimismo, ante cualquier alteración de los dispositivos, que permiten su distribución.

¿QUÉ ES EL DELITO DE USURPACIÓN DE AGUAS?

El Código Penal tipifica en su artículo 459 el delito denominado “usurpación de aguas”, el que dispone, castigando a quienes:

Sacaren aguas de represas, estanques u otros depósitos; de ríos, arroyos o fuentes; sean superficiales o subterráneas; de canales o acueductos, redes de agua potable e instalaciones domiciliarias de éstas, y se las apropiaren para hacer de ellas un uso cualquiera.

Rompieren o alteraren con igual fin diques, esclusas, compuertas, marcos u otras obras semejantes existentes en los ríos, arroyos, fuentes, depósitos, canales o acueductos.

Pusieren embarazo al ejercicio de los derechosque un tercero tuviere sobre dichas aguas.

Usurparen un derechocualquiera referente al curso de ellas o turbaren a alguno en su legítima posesión”.

PENAS:

  • La ley, a partir de la última reforma, penaliza la usurpación de aguas con penas que van desde los 61 días a 3 años de presidio y multas que van de 20 a 5.000 U.T.M., es decir de $982.000 a $245.000.000.-
  • Las mismas penas se aplicarán a los que teniendo derecho para sacar aguas o usarlas se hubieren servido fraudulentamente, con tal fin, de orificios, conductos, marcos, compuertas o esclusas de una forma diversa a la establecida o de una capacidad superior a la medida a que tienen derecho.

¿CÓMO DENUNCIAR?

*Denunciar se refiere a la entrega de información que una persona realiza, a las autoridades correspondientes, acerca de hechos que han ocurrido y que pueden constituir un delito:

*EL AFECTADO ES QUIEN DEBE DENUNCIAR.

1.- Si existe conocimiento de estos hechos, se recomienda siempre llamar a Carabineros o Policía de Investigaciones, para que concurran al lugar a constatar los hechos y tomar la denuncia. Se debe insistir en que se tome la denuncia, aún cuando no exista claridad de la persona que ejecutó el acto.

2.- La denuncia también puede realizarse en cualquier Comisaría de Carabineros o ante cualquier cuartel de la Policía de Investigaciones del país. También se puede presentar a la Fiscalía Local del lugar donde ocurrieron los hechos o ante un Tribunal con competencia criminal.

3.- La presentación de una denuncia obliga a la Fiscalía a investigar para determinar las posibilidades de acreditar el hecho y averiguar quién lo ha cometido.

4.- Los hechos denunciados deben ser informados a esta organización, para que realice las fiscalizaciones y adopte las medidas correspondientes, dentro de sus facultades. Además de apoyar con informes y antecedentes para la causa.

5.- Realizada la denuncia, la fiscalía se contactará con el denunciante, para informar qué va a suceder con la denuncia o para realizar alguna diligencia de la investigación (por ejemplo: prestar declaración ante el Fiscal, acompañar antecedentes, etc.)

6.- Con la finalidad de hacer que el proceso de investigación sea más fluido, se recomienda contar con antecedentes que permitan acreditar la ocurrencia de los hechos denunciados. Sirven como medios probatorios: fotografías, videos, documentos, testigos, etc.

*Si tiene la posibilidad de registrar el hecho con ministro de fe (notario) o con Carabineros y PDI presentes en el lugar de los hechos, es mejor para la investigación. Anote la fecha y hora de la ocurrencia de los hechos.

*Mientras más y mejores pruebas se obtengan, mayor probabilidad de éxito.

7.- Si los hechos son reiterados, se recomienda registrar todos ellos, de manera que el delito sea reiterado, así se tendrá una denuncia más contundente y las penas serán más gravosas.

SE ACONSEJA:

8.- Es aconsejable que luego de interpuesta la denuncia, con asesoría legal, se presente una querella en contra del autor de los hechos o en contra de quien resulte responsable, a fin de darle celeridad a la tramitación de la causa.

9.- Con los antecedentes recopilados en la investigación, el fiscal puede acusar a los presuntos responsables de los hechos denunciados, y en ese caso requerirá de la asistencia del denunciante para declarar en el juicio.

10.- Durante el juicio, se pueden decretar medidas cautelares como, por ejemplo, la prohibición al autor de los hechos, de acercarse a la víctima y/o al lugar de los hechos.

JUNTA DE VIGILANCIA INFORMA SOBRE DISPONIBILIDAD HÍDRICA

La Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua en reunión sostenida con los alcaldes de San Felipe Patricio Freire, Nelson Venegas de Calle Larga, Claudio Zurita de Santa María, René Mardones de San Esteban, Edgardo González de Llay Llay y el concejal Miguel Henríquez de Los Andes, afirmaron que la situación del caudal en la que está el Río Aconcagua es crítica, donde las aguas no alcanzan, para abastecer la demanda de este recurso.

En la reunión que se realizó en la Municipalidad de San Felipe, los regantes informaron que este viernes 4 de octubre, deben entregarle al Gobierno un plan de redistribución de las aguas, donde hasta el momento, esto sería cerrar las compuertas de la primera y segunda sección para llegar con 36 horas con todo el caudal del río hasta la tercera sección.

“Nosotros creemos que esto es totalmente injusto, ya que la primera sección también está en sequía tiene menos seguridad de riego que la segunda  sección y aportamos más cantidad de agua a la tercera que a la segunda, entonces creemos que debe haber una redistribución de aguas superficiales, pero también de las subterráneas. Compensar con el agua de Chacabuquito toda la escasez que hay en el Valle hacia abajo, la verdad que es imposible”. Sostuvo Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección  del Río Aconcagua.

En la reunión además se destacó como aparece en el documento entregado a los asistentes que  “el Estado está al debe y atrasado” en diversos puntos como: apoyo en los tiempos de crisis, mejora de infraestructura, organización y coordinación de las 42 instituciones que hablan de agua y la regulación de plantaciones agrícolas.

Esta exposición  evidenció la falta de agua para la agricultura, ante esto el  alcalde Nelson Venegas de Calle Larga, realizó un llamado a estar atentos al crecimiento de la cesantía ya que a raíz de este bajo flujo de agua y racionamiento, los pequeños y grandes agricultores se verán en la obligación de disminuir sus plantaciones, lo que a la larga significa menos trabajo de temporada en una zona que vive de este rubro.

“Este no es un problema mínimo, ni un problema menos, estamos hablando del agua, estamos hablando de la ganadería y la agricultura donde se va a generar un fuerte crecimiento en lo que tiene que ver con el desempleo y la cesantía, 36 horas  de racionamiento corresponden a un 22 % menos de agua, menos tierra para producir y menos trabajo para nuestra gente, entonces cuando estamos hablando de esto, hablamos de temas que tienen implicancia en la vida concreta de la gente de la zona de Aconcagua”. Expresó Nelson Venegas.

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire quién convocó a esta reunión también puso énfasis en la grave situación que afectará a la agricultura y la cesantía “nosotros como alcaldes estamos buscando las mitigaciones que corresponden para los pequeños agricultores de nuestra comuna. Nosotros siempre hemos sido solidarios cuando a nosotros nos sobra agua, pero si hoy en día no tenemos agua para entregar, qué agua podemos ofrecer”.

Para el alcalde de San Esteban René Mardones el intervenir el Río Aconcagua no es una opción y hace un llamado a la DGA a tomar otro tipo de medidas “aquí hay una situación donde se tiene que proporcionalizar los recursos de pozos que tienen en la segunda y  tercera sección del río Aconcagua, tiene una cantidad de agua inmensa bajo tierra, por tanto no vamos a sacrificar nuestras plantaciones y cultivos”.

En tanto, Edgardo González Manifestó la poca preocupación por los campesinos y campesinos del Aconcagua y solicita más obras para la comuna “pedimos inversión que asegure el riego de los pequeños y medianos agricultores de la comuna de Lay Llay, revestimiento, micro embalses, inversión, vemos inequidad en la distribución de recursos”.

Esto último,  es un tema que mantiene en alerta a los alcaldes del Aconcagua, ante esto el alcalde Nelson Venegas y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Aconcagua sostuvo que: “nosotros no vamos a permitir como alcaldes que la zona de catástrofe que se hizo para solucionar los problemas de Aconcagua, sea para proveer de recursos a zonas que hoy no están siendo afectada por la sequía”.

En la mesa además se hizo un llamado a trabajar unidos y velar por los vecinos y vecinas del Aconcagua que están quedando sin agua para regadío y consumo humano como es el caso de las personas que dependen de los pozos de las APR.