LANZAMIENTO: CENTRAL DE INFORMACIÓN Y MODELACIÓN HÍDRICA

En San Felipe, se hizo el lanzamiento de la Central de Información y Modelación Hídrica: plataforma web de hidrometría superficial-subterránea en tiempo real (CIMHi), que se hizo para fortalecer la gestión sustentable del agua y dar apoyo a la toma de decisiones en la distribución y uso del recurso hídrico.

La plataforma será ejecutada por la Universidad de California, Davis en Chile (UC Davis Chile) y sus coejecutores y beneficiarios son las Primera, Segunda y Tercera secciones de las Juntas de Vigilancia del río Aconcagua. Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección General de Aguas, DGA (mandante y oferente), y cuenta con el financiamiento de Corfo.

El gerente de la primera sección, Rodrigo Riveros, en su exposición destacó que éste es “un importante ejemplo de gestión integrada, que permitirá unir información -que actualmente está dispersa- en una sola fuente común de acceso, convirtiéndose en una herramienta de apoyo, en la toma de decisiones”.

FONDO CONCURSABLE PARA ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA

La primera sección del río Aconcagua participó de la reunión para analizar opciones del Fondo Concursable para las OUA, de la Comisión Nacional de Riego. Donde participaron las Juntas de Vigilancia, el coordinador zonal, Juan Alfredo Cabrera y Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, de la Región de Valparaíso.

El Fondo Concursable para las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), tiene como fin transferir recursos para financiar proyectos formulados por y para las organizaciones, con énfasis en aquellas compuestas, mayoritariamente, por pequeños productores, para que fortalezcan su capacidad de gestión.

¿A quiénes está dirigido?

Todas las OUA legalmente constituidas (inscritas en Catastro Público de Aguas) a lo largo de todo el país:

  • Juntas de Vigilancia
  • Comunidades de Aguas
  • Asociaciones de Canalistas
  • Comunidades de Drenaje

¿Qué se financia?

Adquisición de bienes y asesorías profesionales, por un monto máximo de $6.000.000.

Adquisición de activos para la OUA tales como equipos, softwares computacionales o herramientas de tecnologías de información que no sean bonificables por la Ley N° 18.450.

Contratación de asesorías tales como servicios técnicos, administrativos o legales, actualización de sistemas computacionales o sistemas geográficos, levantamiento o diagnóstico de situación actual de infraestructura de riego o asesorías financiero contable.

¿Cómo se participa?

Los proyectos deben ser ingresados en línea en el Portal de Fondos del Estado www.fondos.gob.cl. También se puede postular en forma física ingresando los antecedentes en la oficina de partes de la CNR, Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Torre 1, 4° piso, Santiago.

Las OUA deben completar el formulario de postulación (en línea o papel), adjuntando:

Formulario de postulación
Poder de representación
Registro de receptor de fondos públicos(*) RUT de la OUA y representante legal

Las organizaciones cuyos proyectos finalmente queden seleccionados en el concurso, deben firmar un convenio de ejecución de proyecto con la CNR. La CNR transferirá los recursos para que puedan ejecutarse(**).

¿Cuánto duran los proyectos?

La OUA tiene un tiempo máximo de seis (6) meses para ejecutar la totalidad del proyecto, periodo tras el que deberán rendirse los gastos y realizar el cierre del proyecto.

Todos los antecedentes:

www.cnr.gob.cl

 

 

 

PRIMERA SECCIÓN INFORMA GESTIÓN POR EL CUIDADO DEL AGUA A MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES

La Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua fue invitada a la Municipalidad de Los Andes, para informar sobre sus conocimientos técnicos sobre la escasez hídrica del Valle y las gestiones que realiza esta organización, para aportar y enfrentarla.

En la presentación, realizada por su presidente, Javier Crasemann, se explicó que como sección han trabajado por “un plan de mejoramiento integral”, el que cuenta con más de treinta proyectos, en desarrollo, para aportar, de mejor forma, a su labor de administración y reparto del agua, según derechos. Estos proyectos buscan cuidar del escaso recurso hídrico, en medio de una real y grave sequía que sufre no sólo en esta zona, sino que en el país.

Entre los proyectos que destacan están: telemetría de caudales; un estudio hidráulico, compuertas automáticas, avances en el Plan Aconcagua, donde participa el Ministerio de Obras Públicas y las demás secciones y, con División Andina, con todos los que se espera avanzar por un plan de obras de mediano y largo plazo, que signifiquen soluciones estructurales y sustentables en el tiempo.

El presidente de la Junta fue enfático en señalar que si, en el corto plazo, no se hacen inversiones, la agricultura tradicional va a desaparecer, que es la gran fuente de trabajo en la zona. Donde la cesantía y desestabilidad social podría ser muy dramática. Los embalsesse vienen prometiendo y necesitando desde hace 100 años, y hasta la fecha no se han materializado. Y, la línea de la isotermaestá más alta, por lo tanto, la bodega de nieve es más chica, y los deshielos son más concentrados, lo que trae graves problemas en los meses de septiembre a octubre y de marzo a abril (pre y post deshielo).

 

 

 

 

PRIMERA SECCIÓN EXPONE ANTE CONCEJALES POR ACONCAGUA

En la comuna de Calle Larga, se hizo la segunda reunión de carácter mensual de los Concejales por Aconcagua, donde fue invitado el presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección de este río, para informar sobre la escasez hídrica del Valle y las gestiones que realiza esta organización, para aportar y enfrentarla.

En la presentación se explicó que como sección trabajan en “un plan de mejoramiento integral”, con más de treinta proyectos, en desarrollo, para cumplir de mejor forma la labor de administración y reparto del agua, según derechos. Estos proyectos buscan cuidar del escaso recurso hídrico, en medio de una real y grave sequía que sufre esta sección, la región y el país.

Entre los proyectos que destacan están: telemetría de caudales; un estudio hidráulico, compuertas automáticas, avances en el Plan Aconcagua (donde trabajan junto al MOP y demás secciones) y con División Andina, para ejecutar un plan de obras de mediano y largo plazo, que signifique soluciones estructurales en el tiempo.

El presidente de la Junta fue enfático en señalar que si, “en el corto plazo, no se hacen inversiones, la agricultura tradicional va a desaparecer, que es la gran fuente de trabajo en la zona. Donde la cesantía y desestabilidad social podría ser muy dramática. Los embalses se vienen prometiendo y necesitando desde hace 100 años, y hasta la fecha no se han materializado”. Y, la línea de la isoterma está más alta, por lo tanto, la bodega de nieve es más chica, y los deshielos son más concentrados, lo que trae graves problemas en los meses de septiembre a octubre y de marzo a abril (pre y post deshielo).