1º SECCIÓN LOGRA EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA PARA MEJORAR CAPACIDADES DE GESTIÓN

La primera sección, permanentemente, trabaja por mejoras en la administración y reparto del agua, cuidando de este recurso e invirtiendo lo necesario, para ello.  Es así que, por encargo de la Comisión Nacional de Riego y financiado por ésta, en el mes de agosto se comenzó a ejecutar el “Programa Transferencia para la Gestión Eficiente del Recurso Hídrico en la 1ª sección del río Aconcagua”.

Este programa busca mejorar las capacidades de gestión organizacional-legal de los usuarios y de las organizaciones de regantes; apoyar a éstos en la inscripción de sus derechos de agua; capacitar en riego tecnificado; elaborar proyectos para mejorar la infraestructura extrapredial y de riego intrapredial, para ser presentados a la ley 18.450.

“Esta iniciativa es parte de una planificación mayor de la Junta, la que busca perfeccionarse en el tiempo, para adecuarse a las necesidades y realidad. Es por ello que está realizando estudios, generando capacitaciones y apoyando proyectos de innovación y/o tecnología de ésta y de sus miembros”, indicó su presidente, Javier Crasemann.

El programa contempla:

  •  Actualización de registros de comuneros y usuarios;
  •  250 derechos de aprovechamiento saneados e inscritos en el conservador.
  •  Al menos 120 regantes capacitados en aspectos técnicos de operación y mantención de sistemas de riego de alta eficiencia;
  • Instalación de una unidad demostrativa de riego;
  • Evaluación del estado de funcionamiento de la infraestructura extrapredial;
  • Levantamiento de un sistema de información geográfico (SIG) con toda la información del Programa;
  • Presentación de 10 proyectos de riego intrapredial y 5 extrapredial habilitados para ser presentados a concursos de la ley de riego.

Durante dos años, “Consultorías Profesionales Agraria” desarrollará este programa, donde un equipo de profesionales especializados en aspectos: legales, riego intra predial, infraestructura extrapredial, organizacionales y de gestión, realizarán cursos, talleres, además de un trabajo directo con los usuarios y organizaciones de regantes de esta sección.

 

REVESTIMIENTO DEL CANAL HURTADO

A través de una bonificación de la Ley de Riego, el canal Hurtado, de la primera sección del río Aconcagua está ejecutando un proyecto de revestimiento de 500 metros, lo que permitirá reducir las pérdidas de conducción. “Valoramos, enormemente, el esfuerzo de este canal, por invertir y mejorar. Este es un esfuerzo de su directiva”, indicó el gerente de la Junta de Vigilancia, Rodrigo Riveros.

“Éste ha sido un proceso viable y de rápida instalación. Es primera vez que hacemos revestimiento con manta de hormigón, lo que permitirá ahorrar agua, evitando la infiltración. Dada esta experiencia y beneficios, tenemos pensado hacer una segunda postulación, para 500 metros más”, explicó el presidente del canal Hurtado, Héctor Contreras.

Se espera que otros canales también postulen a bonificaciones. La Junta de Vigilancia está incentivando y apoyando a sus usuarios, que son más de 6.000 miembros, a invertir en tecnología e infraestructura, ya que, si todos aportan, se realiza una mejor administración y optimización del agua, así lo señaló el gerente de la primera sección.