PRESIDENTE EXPUSO SOBRE URGENCIA DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA EN CHILE EN SEMINARIO DE ARAYA Y CÍA. ABOGADOS

Araya y Cía. Abogados organizó el Seminario web “Riego, Derechos de Agua y Actualidad”, cuyas temáticas se enfocaron en temas de relevancia vinculados al uso del recurso hídrico y los derechos de aprovechamiento de aguas, con un enfoque legal práctico.

En la actividad, que contó con el apoyo de Agryd y Activos Agrícolas, participaron el abogado socio de Araya & Cía. Sebastián Leiva, y los abogados asociados José Ojeda y Bastian Martin. También expuso Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del Río Aconcagua y vicepresidente de la Confederación de Canalistas de Chile.

José Ojeda enfocó su presentación en los puntos alternativos de captación como una solución dinámica para la habilitación de pozos, ya que ésta permite que un mismo derecho de aprovechamiento de aguas sea captado en su totalidad, sin necesidad de “dividir” o “separar” el caudal desde distintos puntos de captación. De esta manera, uno o varios derechos de aprovechamiento de aguas pueden ser captados indistintamente desde uno o más puntos de captación, de manera dinámica.

Por su parte, Sebastián Leiva expuso sobre el nuevo Procedimiento de Fiscalización de la Dirección General de Aguas y su aplicación desde 2018, el que básicamente plantea los siguientes ejes: 1) La DGA investiga, resuelve y sanciona; 2) Se crea un listado específico de infracciones legales; 3) Se establece un listado de sanciones pecuniarias para cada infracción legal; 4) Se reconoce situaciones en las cuales las multas pueden incrementarse; y, por último, 5) Se indican elementos que la DGA debe ponderar para determinar el monto, en cada rango de multa, que debe ser aplicado al caso concreto y particular.

A su vez, Bastian Martin presentó sobre la plusvalía en los derechos de agua ante el cierre de los acuíferos, con ejemplos claros en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule, zonas en las que en el último año, la plusvalía ha presentado un aumento que va desde un 8,3% hasta más de un 50%.

Infraestructura hídrica para solucionar fragilidad y mega sequía de las cuencas de Chile 

Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la primea Sección del Río Aconcagua y Vicepresidente de la Confederación de Canalistas de Chile, se centró en la necesidad y urgencia de invertir en infraestructura hídrica para solucionar, de forma estructural, la mega sequía de las cuencas de Chile, que es el gran desafío que tiene el Estado en este momento y que debe concretar con medidas eficientes y de largo plazo.

En ese contexto, presentó como ejemplo, la fragilidad e ineficiencia de la cuenca del Aconcagua, la que requiere, desde hace décadas, que se construyan obras de acumulación y conducción, entre otras. Frente a esa necesidad, expuso sobre el acuerdo alcanzado por las Juntas de Vigilancia y Esval, los que presentaron al Ministerio de Obras Públicas -como propuesta de solución- un Plan de Obras consensuado para todo el río Aconcagua (de cordillera a mar).

Entre los desafíos a nivel nacional, Crasemann destacó que se debe : optimizar la institucionalidad pública del agua (una temática que ya era urgente hace 10 años); fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas; invertir en medición, control y gestión que sea auditable, y mejorar los indicadores de rentabilidad social y económica de la inversión en infraestructura hídrica.