Informe nacional de disponibilidad hídrica detalla que algunos caudales tendrán hasta un 90% de déficit

Informe nacional de disponibilidad hídrica detalla que algunos caudales tendrán hasta un 90% de déficit

El pronóstico para la temporada 2019-2020 fue revelado por los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura, el cual descartó impacto en los precios de frutas y verduras.27 de Septiembre de 2019 | 11:07 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol55 AtonEl ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al de Agricultura, Antonio Walker, entregaron este viernes el informe nacional de disponibilidad hídrica para la temporada de riego 2019-2020. “Si bien el Pronóstico de Caudales de Deshielos para la Temporada presenta grandes déficits por la escasa acumulación de nieve, la acumulación de agua en los embalses mejoró levemente respecto al año pasado”, indica el documento.

Así, la estación más afectada por la sequía (ver tabla más abajo) es “Grande en las Ramadas” en la Región de Coquimbo, cuyo pronóstico es de 10 millones de metros cúbicos, es decir, un 66% menos que la temporada 2018-2019, versus los 2.750 de la estación “Maule en Armerillo” (Región del Maule). “Tenemos menos nieve, menos precipitaciones, menos caudales en los ríos y levemente menos agua acumulada en los embalses y tenemos que regar 1,2 millones de hectáreas en Chile. Con esta información, en una agricultura que exporta US$18.000 millones, que emplea un millón de personas y que es la principal actividad económica del Maule al sur, vamos a poder planificar de forma mucho más certera cómo puede afectar la sequía a la producción agrícola”, sostuvo el titular de Agricultura. “Ya hemos visto un efecto muy serio en la ganadería caprina de Coquimbo y Antofagasta, hemos visto uno muy serio en la apicultura, hay 800 mil colmenas en Chile y sabemos la importancia que tiene el trabajo de las abejas para la producción agrícola”, añadió.

119 comunas rurales han sido decretadas con emergencia agrícolaSi bien Walker descartó “efectos en los precios” de verduras, hortalizas y frutas “en los próximos dos meses”, sí destacó que podría haber uno entre las 300 y 350 mil hectáreas que están bajo riesgo respecto “a la seguridad de riego y disponibilidad de agua”. Además, comentó que “vamos a tener que evaluar más seriamente cómo va a poder afectar esta situación más bien a la calidad de la fruta, a los calibres, a los colores y producciones por hectáreas. Por su parte, el ministro Moreno afirmó que “la tarea que nos ha encargado el Presidente es que no haya ningún chileno que se vea en una situación que no disponga de agua, sino que para cada uno de ellos, a los que les suceda y desgraciadamente vamos a tener en casos, ir en su ayuda inmediatamente y darle la mejor solución”.

Ver nota e imagen completa:

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/09/27/962447/Disponibilidad-hidrica-20192020.html