MINISTRO ALFREDO MORENO SE REÚNE CON PRIMERA SECCIÓN Del Río ACONCAGUA

Diputado Luis Pardo insistió en la urgencia de avanzar con obras comprometidas.

El Ministerio de Obras Públicas comprometió varias medidas para el valle del Aconcagua, una de las principales zonas afectadas por la sequía en la Región de Valparaíso: entre las medidas de corto plazo, la construcción de nuevas baterías de pozos, obras de conducción y piscinas de infiltración, las que debieran estar operativas para la presente temporada.

La Junta de Vigilancia de la 1ª Sección, que ha impulsado la construcción de compuertas automatizadas para las bocatomas de canales, planteó la necesidad de continuar avanzando con ese proyecto que optimiza el recurso hídrico y además apoyar la construcción de la bocatoma unificada. “Es necesario que el estado cumpla los compromisos que durante distintos gobiernos se han comprometido, pero llegado el momento no se ejecutan”, señaló Javier Crasseman, presidente de la 1ª Sección, quien además relevó la necesidad de continuar invirtiendo en mejoramiento de canales y obras extraprediales, independientemente de los programas de tecnificación intrapredial.

En la misma línea, reiteró la necesidad de contar con un embalse de cabecera, para lo cual se está estudiando la factibilidad en los tres ríos ramales del Aconcagua, Juncal, Blanco y Colorado, siendo necesario un mayor compromiso de la DOH y el MOP con ese proyecto.

El ministro Moreno expuso los mecanismos que se están usando para superar las complejas situaciones que se producen con la burocracia estatal y su compromiso con apurar las obras comprometidas para la presente temporada, comprometiéndose a acelerar algunas gestiones para poder tener las obras por lo menos iniciadas o en ejecución a partir del mes de septiembre.

El Diputado Luis Pardo agradeció la disposición del Ministerio de Obras Públicas, e insistió en la necesidad de acelerar la ejecución de obras que resultan urgentes para la presente temporada. “Me consta que el ministro está fuertemente comprometido con el desafío de la sequía y estaremos atentos para monitorear y apoyar el avance de los diferentes proyectos en desarrollo, para aminorar el impacto de esta sequía y a la vez desarrollar una estrategia de mediano y largo plazo, dado que el cambio climático obliga a buscar nuevas soluciones”.