PRIMERA SECCIÓN PARTICIPA DE LANZAMIENTO DE LA PUBLICACIÓN: “TRANSICIÓN HÍDRICA, EL FUTURO DEL AGUA EN CHILE”

La Junta de vigilancia de la primera sección del río Aconcagua fue invitada al lanzamiento de la publicación “Transición hídrica, el futuro del agua en Chile”, realizado por las fundaciones Chile, Avina y Futuro Latinoamericano. Los que, luego de un exhaustivo análisis y trabajo en 6 cuencas, entre esas, la del río Aconcagua, proponen algunas propuestas, para llegar a un escenario sustentable.

En el acto de lanzamiento, Andrés Pesce, gerente de sustentabilidad de la Fundación Chile, dijo que, si el agua es limitada y se vive una sequía de más de diez años, “no se puede seguir haciendo de lo mismo”, sino que se debe avanzar, para generar cambios en el escenario tendencial. Donde es urgente abordar los problemas de brechas y riesgos hídricos en los distintos territorios del país.

Esta publicación es un portafolio con 212 medidas, acciones y soluciones, que buscan la sustentabilidad hídrica, para llegar a un escenario deseado, donde sus ejes son: una gestión e institucionalidad del agua; conservación y protección de los ecosistemas hídricos; la eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico; además de la migración e incorporación de nuevas fuentes de agua.

En el evento, hubo un panel de conversación donde estuvieron presentes las Sanitarias; el MOP; Sonami; Chile Sustentable; la Fundación Chile y la SNA; donde su presidente, Ricardo Ariztía destacó la importancia y experiencia que tienen las Organizaciones de Usuarios de Agua en el manejo de las cuencas, junto con los otros integrantes del panel indicaron que era importante una gestión integrada, donde participen todos, buscando mejoras en su conjunto.

Los integrantes del panel señalaron que lo que falta es un Estado que lidere y coordine; por lo tanto, es indispensable mejorar la institucionalidad. Dar certezas legislativas, es decir, reformas apropiadas en el Código de Aguas (regulación, evitar el sobre otorgamiento de derechos, organizaciones para aguas subterráneas). Protección de la fuente (conservación). Inversión en los sistemas de agua potable, entre otros.

Entre las propuestas destacan: los sistemas de amunas y bordos superficiales para recarga superficial de acuíferos; recuperación y conservación de ríos; riberas y humedalales; reforestación y forestación de cuencas; infiltración artificial; Embalses; recambio de cultivos; sistemas y técnicas de riego optimizado; tratamiento de aguas servidas; estanques modulares; humedales artificiales; reuso de aguas residuales; desalación; cobertores e invernaderos; trasvase de agua; entre otros.

Luego de la publicación, se busca seguir trabajando en terreno, con todas las organizaciones públicas y privadas en torno al agua, en relación a las medidas propuestas.