MINISTRO JUAN ANDRÉS FONTAINE Y JUNTAS DE VIGILANCIA EVALÚAN Y PROYECTAN ACUERDO DE ACONCAGUA

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y los representantes de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua realizaron una evaluación positiva del Protocolo de Acuerdo de Redistribución de aguas que se firmó en octubre de 2018 y comenzarán a trabajar en la continuidad de este acuerdo, si se cumple con el plan a largo plazo,  para la próxima temporada de riego 2019-2020.

“Hicimos un balance de la operación del acuerdo que adoptamos en octubre del año pasado, en el cual hay un hecho histórico en que las 4 secciones del Aconcagua, se pusieron de acuerdo en cómo distribuirse el agua durante esta temporada  que está concluyendo y que es una de las cinco más secas que se recuerde en la cuenca”, planteó el Ministro Juan Andrés Fontaine.

En la reunión estuvieron presentes Oscar Cristi, director de la Dirección General de Aguas (DGA);  José Luis Uriarte, jefe territorial del MOP; Esteban Carrasco, asesor del Ministro y coordinador del Plan Aconcagua; Rodrigo Riveros, gerente de la Primera Sección; Mirko Yakasovic y Gonzalo Bulnes de la Segunda Sección; Walter Riegel, Patricio Allende y Santiago Matta de la Tercera Sección; Orlando Sepúlveda y Rodrigo Osorio de Esval.

Los asistentes coincidieron en que hubo una mejor gestión del agua para reducir los efectos de la sequía que se tradujo en una menor disponibilidad que en el mismo período anterior. “Estos avances se lograron gracias a la colaboración de las Juntas de Vigilancia, Esval y del Ministerio a través  de los aportes de la DGA y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), incluyendo el funcionamiento de sus pozos. También se incorporaron los pozos de Codelco a través de un acuerdo que firmamos. De esta manera, hubo suficiente agua para para los distintos agricultores de la zona”, agregó el secretario de estado.

También concordaron que para todosel agua para el consumo humano es prioridad y que esto se reflejó en que los Sistemas de Agua Potable Rural nunca se vieron afectados por la operación de los pozos fiscales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, además que se les entregó asesoría técnica para que pudieran abordar las brechas que tenían en temas de administración.

Los asistentes acordaron con el Ministro Fontaine seguir trabajando en conjunto para enfrentar los desafíos de la Temporada de Riego 2019-2020 y proyectarse en el largo plazo con soluciones definitivas para gestionar sustentablemente la cuenca, que permita aumentar la superficie y seguridad de riego, además de asegurar el consumo humano a través de los pozos del MOP y los administrados por Esval.

Tras conocer el balance de la redistribución de aguas durante estos meses, las acciones de fiscalización y control de extracciones realizadas por la DGA-MOP y las obras de infraestructura desarrolladas por la DOH-MOP se conversó sobre las soluciones estructurales y de fondo para el largo plazo.

Rodrigo Riveros, gerente de la primera sección, enfatizó que: “la proyección de este acuerdo está condicionado a concretar el plan de obras de largo plazo (embalses, bocatomas, compuertas), para enfrentar la escasez hídrica. Ya que la entrega de agua es sólo una medida de emergencia, que no es sostenible en el tiempo”

Walter Riegel, presidente de la Tercera Sección, comentó que “la repartición del agua superficial ha sido bastante positivo, pero no debemos olvidar Ministro las obras complementarias de corto plazo y de largo plazo que requieren todas las secciones del río Aconcagua para poder hacer frente a esta sequía y al cambio climático que son cada vez más frecuentes”.

Gonzalo Bulnes, director de la Segunda Sección, dijo “nuestro anhelo es que se lleven a cabo las obras que son de largo plazo, que son embalses y otras obras estructurales” y Orlando Sepúlveda, gerente de operaciones de Esval, comentó que son “fundamentales este tipo de reuniones y acuerdos entre el mundo agrícola y el mundo sanitario, a través de un Ministerio de Obras Públicas muy activo y preocupado de hacer que las cosas funcionen”.

Infraestructura, Gestión y Regulación fueron los temas abordados. El Ministro explicó que “este año se licitarán los estudios para los embalses que se han considerado, pero además tendremos la modelación hidrogeológica encargada por la DGA-MOP que permitirá precisar el tamaño óptimo de cada uno. Además, los regantes trajeron dos posibles localizaciones de embalses, de manera que nos enriquecieron en ese sentido la visión para poder analizar las distintas opciones, entre las cuales están Catemu, Juncal y el que está más avanzado que es la ampliación del embalse Los Aromos, que se ubica en la zona más costera de la cuenca”.