PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA: 1º SECCIÓN INVIERTE EN TECNOLOGÍA Y CONTRIBUYE EN UN PLAN DE OBRAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

Hoy: la población ha crecido; la demanda de agua también; la industria frutícola se ha desarrollado, mientras que la “disponibilidad de agua” no aumenta, se pierde al no embalsarla, y se sigue dependiendo del “milagro de la naturaleza”. Es por eso que la primera sección está en un plan integral de mejoramiento e inversión, y además, porque se concreten obras sustentables en el tiempo y eficientes, para enfrentar la sequía de la región de Valparaíso.

Como sección, en los últimos años, hemos avanzado en “un plan de mejoramiento integral”, tenemos más de treinta proyectos, en desarrollo, para cumplir de mejor forma nuestra labor de administración y reparto del agua, según derechos. Estos proyectos buscan cuidar del escaso recurso hídrico, en medio de una real y grave sequía que sufre nuestra sección, la región y el país, dijo su presidente, Javier Crasemann.

Es por eso que trabajan por mejorar la infraestructura del reparto de agua, y a su vez, su medición y correcta distribución.  Para el 2019, esperan pasar de compuertas manuales a automáticas, para el resto de sus canales.  “Queremos avanzar en la medición y control de agua, y con ello distribuir de manera más transparente y controlada los derechos” enfatizó su presidente.

Por otro lado, Crasemann explicó que: si no existen obras mayores de regulación interanual, hay una gran vulnerabilidad ante la disminución de las precipitaciones, en especial de nieve. Los embalses se vienen necesitando desde hace 100 años, y hasta la fecha no se han materializado.

“En el mediano plazo, si no se hacen inversiones: la agricultura tradicional va a desaparecer, que es la gran fuente de trabajo en la zona. Donde la cesantía y desestabilidad social podría ser muy dramática.

Nosotros estamos entregando agua, río abajo, por acuerdo del Ministerio de Obras Públicas con las demás secciones, a pesar del alto costo social y económico que nos afecta, pero condicionado a que se concrete un plan real y eficiente de obras de mediano y largo plazo, para solucionar la falta de agua”

 

 

.