MINISTRO ANTONIO WALKER VISITÓ REGIÓN Y PRIMERA SECCIÓN DEL RÍO ACONCAGUA

“Tenemos que acelerar las grandes obras de riego, seguir tecnificando, revistiendo canales, construyendo tranques intraprediales y asegurar el agua. Tenemos un 82 por ciento, que se vierte al mar en los meses de invierno y es un lujo que no nos podemos seguir dando”, enfatizó el Ministro”.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas y el Director Nacional de la CNR, Federico Errazuriz visitaron la región, entre otras actividades, fueron a Quillota y posteriormente, a las provincias de Los Andes y San Felipe, para ver cómo se está enfrentando la sequía y qué se podría hacer.

En Quillota, se reunió con el Comité Ejecutivo del río Aconcagua, para conocer la proyección del Master Plan para la cuenca del río Aconcagua en el mediano y largo plazo, como parte de la política hídrica regional.El Ministro, Subsecretario, Seremi, CNR estuvieron con el Intendente, Gobernador de Quillota, Director Nacional de la CNR, representantes de las cuatro juntas de vigilancia del río, entre esos el presidente de la primera, Esval, MOP, DGA, y DOH.

La primera sección estuvo de acuerdo con colaborar en esta mesa (Comité Ejecutivo del río Aconcagua, que lidera el MOP) siempre y cuando se realicen obras de mediano y largo plazo, ya que “la entrega de agua que se nos pide, un año más, sólo nos ha provocado grandes costos económicos y sociales, es una medida parche, que no soluciona el problema de fondo”, enfatizó su presidente, Javier Crasemann.

Este plan de obras se debe hacer viable, ya que, lo que no es sostenible en el tiempo es: la entrega de agua que hace la primera sección, la que no resiste un año más, sino se volverá a recurrir a la Corte Suprema, la que falló a favor nuestro en los años anteriores, aclaró su presidente, Javier Crasemann.

En la zona, las autoridades fueron al sector de San Vicente en Calle Larga, para la entrega de un certificado de bonificación de la CNR al canal La Petaca.