JUNTA DE VIGILANCIA INSISTIRÁ EN ACELERAR MANTENCIÓN DE LOS PUNTOS MÁS CRÍTICOS DE LA OPERACIÓN

Ante la grave emergencia causada por la rotura de una tubería en la planta de Codelco Andina, generando un derrame de relave minero en las aguas del río Blanco, la Junta de Vigilancia de la primera sección insistió en la urgencia de una mayor fiscalización y control sobre la operación para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir en el río Aconcagua.

Debido a que la ruptura de la tubería se produjo durante un proceso de mantención, el plan de trabajo que establece un plan de mejoramiento con medidas a corto y largo cobra aún más relevancia. Javier Crasemann, presidente de la junta, señaló que este tipo de incidentes no pueden seguir repitiéndose, “le pedimos a Codelco Andina priorizar la mantención de los puntos más críticos de la planta, junto con hacer cambios sustanciales para que estos hechos no vuelvan a repetirse”, agregó.

Igualmente, se le indicó a Codelco que, además de la emergencia ambiental que afecta directamente la calidad del agua del río Aconcagua, estos lamentables acontecimientos tienen un costo económico para los miembros de esta sección al tener que cerrar las compuertas.

Sin restar gravedad a los hechos, cabe destacar, que la gerencia de Codelco Andina informó de manera rápida y mostró total disposición a entregar la información al directorio de la Junta respecto del desarrollo del incidente y las medidas de mitigación adoptadas, lo que permitió tomar las acciones preventivas correspondientes.

De todas formas, la Junta enviará cartas al Sernageomin y al SMA exigiendo las medidas que correspondan y que se nos mantenga informados de los resultados de la investigación y las sanciones adoptadas.

Asimismo, esperaremos los resultados de los peritajes de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente Metropolitana (Bidema) quienes se trasladaron hasta el lugar para realizar los peritajes correspondientes, para así identificar las causas y repercusiones del hecho.