AVANZA PROGRAMA PARA HACER MÁS EFICIENTE LA GESTIÓN DEL AGUA

Desde su lanzamiento, en octubre 2018, se está avanzando en el programa para la primera sección, denominado: “Transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico”, que financia la CNR, por dos años, para aportar a la situación hídrica del Valle del Aconcagua.

La CNR, a través de la consultora Agraria, está haciendo un trabajo directo con usuarios y organizaciones de regantes de esta sección. Recientemente, una de sus primeras actividades, fue convocar a un concurso de proyectos de obras civiles, donde se presentaron 13 perfiles de proyectos, de 6 canales. Éstos se visitarán en terreno, para analizar su viabilidad técnica.

“Para esta sección es fundamental avanzar en obras, capacitaciones y otros, ya que está en un plan de modernización en el sistema de reparto, aspirando a una administración del agua cada vez mejor, destacó su presidente, Javier Crasemann.

  • El programa de la CNR contempla: actualización de registros de comuneros y usuarios; derechos de aprovechamiento saneados e inscritos en el conservador. Regantes capacitados en aspectos técnicos de operación y mantención de sistemas de riego de alta eficiencia; instalación de una unidad demostrativa de riego; evaluación del estado de funcionamiento de la infraestructura extrapredial; levantamiento de un sistema de información geográfico (SIG) con toda la información del Programa, presentación de proyectos de riego intrapredial y extrapredial habilitados, para ser presentados a concursos de la ley de riego.