LANZAMIENTO DE PROGRAMA PARA HACER MÁS EFICIENTE LA GESTIÓN DEL AGUA

Los Andes, 12 de octubre. Con la presencia de diversas autoridades: el seremi de agricultura de Valparaíso, Humberto Lepe; el director regional de INDAP, Fernando Torregrossa; el encargado regional de la CNR, Juan Alfredo Cabrera y el presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, entre otros, se hizo el lanzamiento del programa “Transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico, que financiará la CNR, por dos años, para aportar a la situación hídrica del Valle del Aconcagua.

La CNR, a través de la consultora Agraria, ejecutará este programa, donde un equipo de profesionales especializados en aspectos: legales, riego intra predial, infraestructura extrapredial, organizacionales y de gestión, realizarán: cursos, talleres, además de un trabajo directo con usuarios y organizaciones de regantes de esta sección.

En la oportunidad, el seremi de agricultura, Humberto Lepe, destacó que este programa se enmarca en los ejes de la política del Ministerio de Agricultura, donde uno de ellos es: empujar una política regional en el tema hídrico. Destacó que esta Junta de Vigilancia, de la primera sección del río Aconcagua, es un muy buen ejemplo de trabajo conjunto, de cooperativismo, que es otro eje de este ministerio. A su vez, destacó los avances e inversión de esta sección, en el revestimiento de sus canales, compuertas automáticas (…), indicando que, por esa vía de trabajo, logrará un gran desarrollo.

“Esta sección está en un plan de modernización en el sistema de reparto, por una administración del agua cada vez mejor: se cuenta con el rol de regantes y se trabaja en los nuevos estatutos; se han instalado compuertas automáticas y realizado proyectos de inversión de riego para todos los canales. Estamos incentivando a que éstos postulen a fondos para estudios y construcción de obras. El objetivo es avanzar en reducir pérdidas de conducción y distribuir de manera transparente y controlada los derechos.Se contará con una plataforma de información hidrológica y de calidad de aguas para la cuenca del Aconcagua y hoy, estamos iniciando este importante programa con la CNR, entre otros”, destacó su presidente, Javier Crasemann.

  • El programa de la CNR contempla: actualización de registros de comuneros y usuarios; derechos de aprovechamiento saneados e inscritos en el conservador. Regantes capacitados en aspectos técnicos de operación y mantención de sistemas de riego de alta eficiencia; instalación de una unidad demostrativa de riego; evaluación del estado de funcionamiento de la infraestructura extrapredial; levantamiento de un sistema de información geográfico (SIG) con toda la información del Programa, presentación de proyectos de riego intrapredial y extrapredial habilitados, para ser presentados a concursos de la ley de riego 

Una vez más, la primera sección colaborará ante la emergencia

En el contexto del decreto MOP Nº126 del 29 de agosto que declara zona de escasez a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga, en un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y las secciones del río Aconcagua, una vez más, la primera sección entregará horas de agua río abajo. “A pesar de que nosotros también estamos en sequía y de provocarnos un costo social y económico, entregaremos agua por la emergencia, sin embargo, les señalamos a las autoridades que se debe trabajar por un plan de medidas de mediano y largo plazo, que realmente mejoren la situación: bocatoma unificada, compuertas, embalses y otros”, resaltó su presidente.

*Se comenzará este sábado con 24 horas, hasta que en el río vayan más 22 m3/s.