1º SECCIÓN LOGRA EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA PARA MEJORAR CAPACIDADES DE GESTIÓN

La primera sección, permanentemente, trabaja por mejoras en la administración y reparto del agua, cuidando de este recurso e invirtiendo lo necesario, para ello.  Es así que, por encargo de la Comisión Nacional de Riego y financiado por ésta, en el mes de agosto se comenzó a ejecutar el “Programa Transferencia para la Gestión Eficiente del Recurso Hídrico en la 1ª sección del río Aconcagua”.

Este programa busca mejorar las capacidades de gestión organizacional-legal de los usuarios y de las organizaciones de regantes; apoyar a éstos en la inscripción de sus derechos de agua; capacitar en riego tecnificado; elaborar proyectos para mejorar la infraestructura extrapredial y de riego intrapredial, para ser presentados a la ley 18.450.

“Esta iniciativa es parte de una planificación mayor de la Junta, la que busca perfeccionarse en el tiempo, para adecuarse a las necesidades y realidad. Es por ello que está realizando estudios, generando capacitaciones y apoyando proyectos de innovación y/o tecnología de ésta y de sus miembros”, indicó su presidente, Javier Crasemann.

El programa contempla:

  •  Actualización de registros de comuneros y usuarios;
  •  250 derechos de aprovechamiento saneados e inscritos en el conservador.
  •  Al menos 120 regantes capacitados en aspectos técnicos de operación y mantención de sistemas de riego de alta eficiencia;
  • Instalación de una unidad demostrativa de riego;
  • Evaluación del estado de funcionamiento de la infraestructura extrapredial;
  • Levantamiento de un sistema de información geográfico (SIG) con toda la información del Programa;
  • Presentación de 10 proyectos de riego intrapredial y 5 extrapredial habilitados para ser presentados a concursos de la ley de riego.

Durante dos años, “Consultorías Profesionales Agraria” desarrollará este programa, donde un equipo de profesionales especializados en aspectos: legales, riego intra predial, infraestructura extrapredial, organizacionales y de gestión, realizarán cursos, talleres, además de un trabajo directo con los usuarios y organizaciones de regantes de esta sección.